El big data controla el acelerador
- El nuevo dispositivo entra en funcionamiento aunque los sensores no hayan detectado un obstáculo en la trayectoria
05 febrero 2020
La marca Toyota acaba de presentar una nueva función para sus coches (Toyota y Lexus) que utiliza los datos recogidos de los vehículos conectados (big data) para controlar la aceleración en caso de un funcionamiento anómalo del acelerador. El nuevo dispositivo comenzará a instalarse en los coches a partir del próximo verano en Japón.
La automovilística japonesa lleva ya algunos años trabajando en el control de la velocidad con el objetivo de prevenir accidentes graves. Así en 2012, la automovilística japonesa incluyó el Sónar de Separación Inteligente (ICS, Intelligent Clearance Sonar), un sistema que ya incorporan 32 modelos Toyota y Lexus. En 2018, presentó el Sistema de Control de la Aceleración, que ya llevan 20.300 unidades.
Vehículos conectados
Hasta ahora todos esos dispositivos solo funcionaban si los sensores detectaban algún obstáculo (una pared, otros vehículos, etc.). La novedad del nuevo sistema es que se activa cuando se hace un uso anómalo del acelerador, aunque no detecte ningún obstáculo.
Para desarrollar este nuevo sistema de control de velocidad, Toyota ha relacionado la información recogida por los vehículos conectados con
los datos de accidentes reales en los que se sospecha que un mal uso o un erróneo funcionamiento del acelerador.
En Toyota creen que las víctimas de accidentes de tráfico se reducirán aún más cuando funcionen juntos en los vehículos el antiguo ICS y el nuevo dispositivo de control del pedal de aceleración.
Ayuda también para aparcar
Toyota también trabaja en un Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento, que incluye no solo cámaras de 360 grados, sino que también detecta plazas libres y controla la dirección, el acelerador y los frenos. Todo esto permite que el coche se aparque de forma autónoma, con precisión y sin preocupaciones. Es decir, el conductor solo tiene que cambiar la posición de la palanca de cambios. Este nuevo dispositivo ya está disponible para el nuevo Yaris.
La marca japonesa hace tiempo que apuesta por reducir el número de muertos y heridos en accidente de tráfico. Tres son sus objetivos fundamentales: aumentar la seguridad de sus coches (con el Toyota Safety Sense), promover acciones educativas sobre seguridad vial (con programas como Support Toyota) y articular medidas para mejorar los entornos.
Para lograr esos fines y tras analizar datos de accidentes en Japón, Estados Unidos y Europa, en 2015, se implantó en los coches de la marca un conjunto de dispositivos de seguridad denominado Toyota Safety Sense, que incluía:
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Sistema de Seguridad Precolisión (Pre-Collision System, PCS)
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Avisador de Cambio Involuntario de Carril (Lane Departure Alert, LDA)
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Control Inteligente de Luces de Carretera (Automatic High Beam, AHB)
Con el paso de los años, Toyota ha ido aumentando la implantación de este sistema en los coches y aumentando su adaptabilidad. De hecho, en 2018, llegó una nueva generación del Toyota Safety Sense, en la que mejoró la capacidad de los sensores a la hora de detectar, por ejemplo, peatones o ciclistas en la vía.
Además, próximamente (posiblemente a lo largo de este año), se incorporarán al Toyota Safety Sense nuevos dispositivos como:
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Dirección Asistida de Emegencia (Emergency Steering Assist): si detecta que un obstáculo entra repentinamente la trayectoria del coche, el dispositivo se asegura de que el vehículo se mantenga en el carril.
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Sistema de Asistencia al Conductor en Parada de Emergencia (Driver Emergency Stop Assist). Si los sensores detectan que un cambio físico en el estado del conductor (no está utilizando ni el volante, ni el acelerador ni los frenos), el sistema frena el vehículo y alerta a los demás usuarios de la vía, haciendo sonar el claxon y encendiendo las luces de emergencia. Además, se conecta con los servicios de asistencia.
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Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (Lane Tracing Assist, LTA) y Control de Crucero con Radar Dinámico con Función de Reducción de Velocidad en las Curvas. La tecnología artificial y un sistema de cámaras (leen las líneas de la carretera y las dimensiones de la carretera) ayudan al conductor cuando vaya a pasar por una curva.