Emojis para ciclistas
- En 2018, 58 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas
10 febrero 2020
La chaqueta lleva en la espalda un panel de malla LED que puede mostrar tres emojis, dos flechas y una señal de peligro.
Un panel instalado en el manillar de la bicicleta (con control remoto inalámbrico) permite al ciclista activar el indicador que considere necesario en cada momento.
Emmanuel Lubani, de Ford Europa y parte de la campaña “Share The Road”, ha subrayado que “ahora vivimos –y conducimos– en un mundo donde la comunicación es crucial. Pero con demasiada frecuencia entre conductores y ciclistas esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. Los ciclistas generalmente tienen que quitar una mano del manillar para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones, y así todos aprendemos a ‘Compartir el camino’".
Emojis, idioma universal
Creados hace veinte años en el ámbito digital, los emojis son hoy en día un idioma universal que llega a millones de personas en todo el mundo. ¿Quién no ha utilizado un emoji para expresar sus sentimientos de felicidad, tristeza, cansancio, fastidio, etc.?
El doctor Neil Cohn, profesor asistente del Departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg, de los Países Bajos, asegura que “los emojis se han convertido en una parte fundamental de cómo usamos el lenguaje. Ya sea para manifestar expresiones faciales, humor o sarcasmo. Se han convertido en parte integral de nuestra capacidad de expresarnos y de hacerlo de manera rápida”. En su opinión, esta chaqueta “permite a los conductores expresar sus sentimientos y crea un vínculo emocional importante entre ellos y otros usuarios de la carretera”.
“Share The Road” es la campaña que impulsa Ford, dentro de la cual se ha presentado la innovadora chaqueta, que pretende facilitar la comunicación entre el ciclista y los otros conductores. Es decir, fomentar la empatía.
El objetivo de esta campaña es “fomentar un espíritu de comprensión y respeto entre todos los usuarios de las carreteras, tanto si se desplazan sobre cuatro ruedas como si lo hacen sobre dos”. Ford quiere “mejorar la seguridad de la carretera para todos, al mismo tiempo que ayuda a reducir la contaminación y aliviar la congestión del tráfico”.
Además, Ford puso en marcha una experiencia de realidad virtual denominada “WheelSwap”, que permitió a automovilistas y ciclistas ver qué siente la otra persona cuando se conduce de forma desconsiderada. Por ejemplo, qué siente alguien que va en coche cuándo ve a un ciclista saltarse un semáforo en rojo o cuando circula en sentido contrario. O qué piensa un ciclista cuando un coche le adelanta, abre la puerta sin mirar o hace maniobras sin señalizarlas con intermitentes. “WheelSwap” ha demostrado que determinados comportamientos en la carretera pueden tener resultados fatales.
Según los Datos Básicos de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Europea, alrededor de 2.000 ciclistas mueren cada año en las carreteras europeas.
En España, de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 se produjeron en España 7.598 accidentes en los que se vio involucrada una bicicleta (el 7% del total de los siniestros viales). Ese año, murieron 58 ciclistas (el 3% de los fallecidos en las carreteras), 620 resultados heridos y necesitaron hospitalización, mientras que 6.633 no necesitaron ingreso hospitalario. En general, 2018 fue un año bueno para la bicicleta, ya que se registraron menos víctimas mortales, 20, el 6% menos.