Los jóvenes no quieren coches eléctricos
- Los mayores de 60 años, los más favorables a comprar un vehículo cero emisiones
26 febrero 2020
Entre el 75% de los conductores de 18 a 24 años con planes para adquirir un vehículo en los próximos meses apostará por uno con motor tradicional, según el Observatorio de Conductores realizado por el RACE que evalúa la intención de compra y la opinión (1.020 entrevistas entre el pasado 20 y el 26 de enero) y su opinión sobre la seguridad vial en las nuevas formas de movilidad.
Intención de compra
En los próximos 12 meses, casi un 21% de los conductores tienen intención de comprar un vehículo y un 42% podría llegar a planteárselo. Las mujeres y los menores de 36 años son los que manifiestan una intención más firme de realizar la compra en 2020.
El 57% de los conductores que se plantean comprar en los próximos 12 meses tienen en mente la compra de un motor de combustión. Los conductores entre 25 y 50 años se decantan con mayor fuerza por el diésel mientras que los motores de gasolina son los preferidos por los más jóvenes. En cambio, para los mayores de 50 años las alternativas menos contaminantes tienen mayor presencia (motores híbridos y eléctricos). La compra de un coche nuevo es la opción preferida por la mayor parte de los conductores, casi un 38% declara que está pensando en un coche nuevo, especialmente las mujeres (42,2%) y los más jóvenes (47,9%).
Nuevas formas de movilidad
El 24% de los conductores usan como medio de transporte la bici, el patinete eléctrico, el monociclo eléctrico,... en sustitución del coche. El uso es más intensivo entre los conductores de menos de 36 años. Hay un amplísimo consenso en regular las nuevas modalidades de transporte personal que comparten vía con los vehículos de motor. Casi el 90% de los conductores opina que es necesario. La opinión es más contundente entre las mujeres y los mayores de 50 años. Cerca del 83% de los entrevistados opinan que el uso del casco debe ser obligatorio para los usuarios de los vehículos de movilidad personal; un 80% declara que es necesario disponer de un seguro en caso de accidentes y un 68% considera obligatorio el uso de chalecos reflectantes. En cuanto a la obligatoriedad de disponer de un permiso de circulación y disponer de matrícula las opiniones están dicotomizadas.
Por otro lado, además de las opciones propuestas para valorar, los conductores sugieren la necesidad de equipar a estos vehículos de luces para la mejor visibilidad y para la señalización de maniobras. También consideran que los usuarios deberían recibir formación sobre las normas de circulación y
seguridad vial. La mayoría de los menores de 25 años están a favor de la implantación de estas medidas, aunque en menor proporción que el resto de conductores.
El 98,4% de los conductores están de acuerdo en que son necesarias las ayudas públicas para renovar los vehículos con más de 10 años de antigüedad, frente a un 5,8% que está en desacuerdo. Los más jóvenes son menos contundentes y, respecto al resto de conductores, no tienen una opinión formada sobre esta cuestión. Sólo un 13% declara que no está de acuerdo en que existan ayudas para la compra de vehículos de segunda mano u ocasión. Las diferencias entre hombres y mujeres es poco significativa y son los jóvenes los que menos apoyan este tipo de ayudas