Lo que cuesta la ITV en 2020
- El precio de la ITV está regulado en Ceuta y Melilla y en 15 de las 17 comunidades autónomas
04 marzo 2020
AECA-ITV, la asociación empresarial que agrupa a la gran mayoría de entidades encargadas de realizar la Inspección Técnica de Vehículos, acaba de presentar un cuadro con las tarifas para el año 2020, según las distintas comunidades autónomas.
Al precio que aparece en el citado resumen, una información recogida a partir de lo publicado en los diferentes boletines autonómicos, hay que añadir el 21% del IVA y la tasa de la Dirección General de Tráfico (4,10 euros) por anotar el resultado de la ITV en el Registro General de Vehículos.
¿Cómo se fijan las tarifas?
El precio de la ITV está regulado en Ceuta y Melilla y también en 15 de las 17 comunidades autónomas. Solo en Madrid y Murcia la tarifa es libre. En Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja, la Administración autonómica fija un precio máximo, que los operadores pueden rebajar, pero nunca superar. En el resto de autonomías y en la dos ciudades autónomas, la tarifa es fija, es decir, la Administración pone un precio que las ITVs deben cumplir.
Las tarifas varían en función del tipo de vehículo (ligeros, pesados, agrícolas, etc.) y del tipo de motor que lleve (gasolina, diésel, etc.).
¿Qué se vigila en la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos sirve para garantizar que los vehículos están en condiciones de circular con seguridad y que, además, cumplen con los requisitos medioambientales. Según los datos de AECA-ITV, en España, en el año 2018, casi 21 millones de vehículos pasaron esta revisión obligatoria, de cuales, aproximadamente el 21% no logró superarla.
Además de identificar el vehículo, durante la inspección se revisan diversos elementos como son el acondicionamiento interior, las emisiones contaminantes, la dirección, el motor y la transmisión, la carrocería y el chasis, las luces y los intermitentes, los frenos, la suspensión y las ruedas. Todos los vehículos matriculados deben cumplir con el calendario que marca la normativa vigente.