A repostar, con guantes
- Conviene utilizar guantes y minimizar el contacto con empleados y otros clientes
30 marzo 2020
En caso de que necesite circular para repostar combustible en su vehículo -una de las excepciones contempladas en el decreto por el Estado de Alarma-, pero igual que se está haciendo en otros establecimientos que permanecen abiertos -como farmacias o supermercados- también conviene tomar unas medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio por COVID 19.
El primer consejo es minimizar el contacto con el personal de la estación de servicio. De hecho, REPSOL,CEPSA y BP España han dispuesto que en sus gasolineras, siempre que sea posible, dejará de haber servicio atendido para ser autoservicio. Así, BP España "recomienda a su red abanderada y franquiciada, que contempla la venta de combustible a través de ventanilla/cajón nocturno, siempre que sea posible, quedando cancelada la venta en servicio atendido, así como la reducción de todas las actividades no relacionadas con la venta de combustibles que impliquen contacto con cliente, como el servicio de lavado de vehículos o el acceso a la tienda".
Utilice guantes para tocar los elementos del surtidor -manguera, pistola y botones del teclado-. El simple hecho de manipular el boquerel del surtidor implica tocar superficies metálicas y plásticas donde se puede haber depositado el virus. Los guantes pueden ser los de plástico suministrados en la propia gasolinera o, mejor, unos de goma de limpieza o desechables que deberemos llevar para la ocasión. Por ejemplo, CEPSA aconseja a sus clientes: "En la medidas de lo posible, usa guantes desechables cuando vayas a repostar".
BP España "recomienda a los clientes el pago con tarjeta en lugar de con efectivo", si es posible. Además, otras fuentes recuerdan que se puede pagar con tarjetas sin contacto o con las aplicaciones del móvil que permiten pagar desde el poste de repostaje, sin necesidad de que entrar a la tienda. Si hay más usuarios en la gasolinera, es importantísimo guardar con ellos una distancia prudencial de unos dos metros, también en la cola para abonar el importe del repostaje. De hecho, REPSOL señala en sus consejos para repostar con seguridad: "Te atenderemos a través de la ventanilla. Recuerda guardar mínimo 2 metros de distancia".
Si no se dispone de guantes, lo ideal es desinfectar antes el boquerel (la pistola de la manguera) y los pulsadores del marcador donde se selecciona la cantidad de combustible deseado. No siempre se dispondrá en el coche de un líquido desinfectante para pulverizarlo sobre esas zonas de contacto, aunque algunas gasolineras ponen a disposición de sus clientes un espray limpiador para poder hacerlo.
Al quitarse los guantes hay que evitar tocar con las manos desnudas su parte exterior. Se debe retirar primero uno de ellos pellizcando en la palma de la mano para darle la vuelta, para retirar el otro a continuación de dentro a fuera, envolviendo los dos para después tirarlos a la basura.
También conviene llevar gel hidroalcohólico para lavarse las manos después de quitarse los guantes y antes de subirse al coche. Así se evitará contaminar la manilla de la puerta, el volante y el resto del interior.
Por último, CEPSA recuerda "evita tocarte la cara hasta que no te hayas lavado las manos".