Consejos para "desescalar" nuestra moto
- Con la moto parada, al mezclarse el aceite del motor con los restos de la combustión y al absorber la humedad, éste pierde propiedades y se degrada
04 mayo 2020
Guardada nuestra querida moto en el garaje, cuando llegue el momento de volver a ponerla en marcha y tras tanto tiempo parada, conviene seguir una serie de consejos para que arrancarla no sea un problema.
Estas son, según los expertos, las pautas a seguir:
Batería
Sí, lo primero es precisamente poder ponerla en marcha, pues es muy posible que la batería se haya descargado si no hemos tenido la precaución de desconectar los bornes. Para que vuelva a la vida, lo suyo es realizar una carga en profundidad con un cargador adecuado. O mejor desmontar la batería y realizar el ciclo completo de recarga durante 24 horas con un cargador de batería que permitirá su recarga al cien por cien. Después la conectamos de nuevo, si bien antes conviene limpiar los bornes y conexiones, aplicando un gel protector. Es conveniente también aplicar pasta dieléctrica en todos los conectores para evitar posibles falsos contactos.
Neumáticos
Al no dejar la moto en alto, sin apoyar en el suelo sobre un caballete, los neumáticos habrán perdido presión. Comprobaremos su estado para inflarlos a la presión recomendada por el fabricante. Si no tenemos un compresor y un manómetro habrá, por lo menos, que agenciarse una bomba de hinchar para dar presión y acercarnos a la gasolinera más próxima. También habrá que aprovechar para verificar el estado de la cubierta, que no haya deformaciones. Y ya de paso el desgaste de las pastillas de freno, y sustituir el líquido del circuito si han pasado más de dos años.
Motor y transmisión
En la mayoría de los casos no se habrá engrasado la cadena de transmisión antes del inesperado parón. Por ello conviene comprar desoxidante y aceite específico y echárselo (mejor en spray) antes de “despertarla”.
Con la moto parada, el aceite del motor también se degrada al mezclarse con los residuos que quedan de la combustión y al absorber la humedad ambiental, perdiendo propiedades. Además éste se escurre hacia el fondo del cárter, lo que deja secos los cilindros y los segmentos de los pistones, pudiendo generar óxido, con lo que lo que pueden incluso pegarse. Por ello es recomendable realizar el cambio de aceite y su filtro.
Pero si la vamos a arrancar directamente, un truco antes de hacerlo es desmontar las bujías y pulverizar un poco de aceite de motor por la abertura de la culata y procurar girar la rueda para que el pistón suba y baje despacio.
Otros consejos
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La gasolina del depósito habrá perdido propiedades si no la hemos mezclado con un estabilizador en previsión del parón. Por ello conviene cambiarla por combustible nuevo, sustituyéndolo o llenando el depósito si estaba bastante vacío.
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Para rematar la faena, es aconsejable lubricar los puntos móviles (manetas, reposapiés...).
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Además, tendrá una ligera capa de suciedad, por lo que no la vendrá mal un poco de agua y jabón desengrasante neutro, para dejarla totalmente lista.
Tras estos cuidados, la moto estará lista para volver a circular. La arrancaremos y sacaremos del garaje para dejarla un rato al ralentí y que el motor coja la temperatura adecuada. Mientras podemos dar una vuelta a su alrededor, observando que todo está en su sitio y que las luces funcionan adecuadamente.