Los neumáticos usados todavía sirven
- Cada año en España se reciclan casi 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso
19 mayo 2020
Cada año en España se reciclan casi 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, una tarea que desarrolla TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) y que consiste en gestionar de forma integrada tanto la recogida como el tratamiento de esas ruedas que ya no valen.
Parte de esos neumáticos usados se renuevan mediante un proceso de recauchutado. Los que no definitivamente no se pueden recuperar, se llevan a unas plantas donde se separan los diferentes componentes (caucho, fibra textil y acero), a los que se da un nuevo uso.
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el 15 de mayo, TNU nos recuerda qué usos se dan a esos neumáticos que ya no sirven.
-
Asfaltado de calles y carreteras. El polvo del caucho, mezclado con otras sustancias, es perfecto para utilizarlo como asfalto, debido a su resistencia, elasticidad y capacidad de insonorización. De hecho, las "carreteras recicladas" se agrietan menos y contribuyen a la reducción de la contaminación acústica.
-
Losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, etc. Estos suelos fabricados con caucho reciclado absorben los impactos, son elásticos, se secan con rapidez, amortiguan los ruidos y, lo más importante, no perjudican a la salud.
-
Guardarraíles más seguros. A los 'quitamiedos' tradicionales se les incorpora una banda de material reciclado para reducir los riesgos de lesiones en caso de accidente. De esta manera, se protege a los conductores y pasajeros de coches y también a motoristas y ciclistas.
-
Césped artificial. Se utiliza para pavimentar campos deportivos de fútbol, pádel, golf, etc. Con un neumático usado se fabrica un metro cuadrado de césped artificial.
-
Techos para viviendas. Los neumáticos que ya no sirven se convierten en paneles de caucho para colocarlos en los tejados de las casas y pueden durar hasta 50 años.
-
Aislante acústico. La fibra textil de los neumáticos viejos se convierte en material que insonoriza las viviendas porque absorbe las vibraciones.
-
Eco-combustible. Un neumático triturado tiene un alto poder calorífico, por lo que es muy adecuado para industrias como la cementera. De esta forma, se reduce la utilización de combustibles fósiles y las emisiones de gases nocivos.
-
Suelas para zapatos. El caucho es muy adecuado para la suela de los zapatos por su resistencia al desgaste y el agarre que muestra a cualquier tipo de superficie. Con un neumático, se pueden fabricar hasta 30 pares de suelas.
-
Proyectos de obra civil. Las carcasas de los neumáticos trituradas o enteras se emplean en la fortificación de taludes, terraplenes, arrecifes artificiales, rompeolas, etc.
-
Metal regenerado. Unos cables de acero dan resistencia y versatilidad a los neumáticos. Cuando estos no sirven, ese acero se retira y se utiliza para fabricar acero nuevo.
Reciclar sirve para preservar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar los recursos, crear productos ecosostenibles y generar empleo verde. En definitiva, se trata de fomentar una economía circular, que proteja a la sociedad y a la naturaleza.