Queremos coches aún más seguros
- Euro NCAP quiere seguir mejorando la protección de los ocupantes de los coches en caso de accidente
01 junio 2020
Todas las marcas automovilísticas aspiran a conseguir las cinco estrellas que otorga el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, Euro NCAP, y que certifican la máxima seguridad de sus coches.
Euro NCAP, que actualiza cada dos años las pruebas que realiza a los vehículos, acaba de presentar nuevos test con el objetivo de seguir mejorando la seguridad de los ocupantes y de evaluar los nuevos sistemas de asistencia al conductor.
Más protección
Así, se ha modificado la barrera móvil con la que se han venido realizando las pruebas de choque frontal de un automóvil en movimiento durante los últimos 23 años. A partir de ahora, se evalúa la protección de los ocupantes de un coche y también cómo la estructura del mismo contribuye a las lesiones de las personas durante una colisión.
Los impactos laterales se cobran muchas víctimas mortales y provocan lesiones graves. Por eso, ahora Euro NCAP quiere comprobar la seguridad en el lado más alejado del choque. También, estudia cómo interactúan durante el accidente tanto el conductor y como el ocupante del asiento delantero, con la mirada puesta en los airbags centrales que han comenzado a incluir algunas marcas.
Nuevos asistentes a la conducción
Asimismo, Euro NCAP continúa probando los nuevos asistentes a la conducción, como son la tecnología AEB (frenada de emergencia autónoma), con la que se quiere proteger a los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas y peatones, también cuando se va marcha atrás o en los cruces.
Además, se van a evaluar por primera vez los sistemas de seguimiento del estado del conductor, que detectan la fatiga o posibles distracciones.
Seguridad tras el choque
Euro NCAP quiere analizar también la seguridad posterior al choque, para evaluar la supervivencia de los ocupantes de un vehículo tras un accidente. Así, se han desarrollado nuevos test en colaboración con la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate (CTIF).
A partir de ahora, se va a testar también la facilidad de extracción de los pasajeros y el funcionamiento de las puertas eléctricas o de la llamada de emergencia o eCall. Los resultados se trasladarán a los fabricantes de vehículos para que puedan incorporar las mejoras.