#UsaLaMoto con seguridad
- En 2019, 264 motoristas perdieron la vida en la carretera, la cifra más alta de los últimos diez años
08 julio 2020
La segunda parte de la campaña de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) se centra en la seguridad del motorista. Con un vídeo animado, se ofrecen consejos para el mantenimiento de la moto y también para circular con precaución.
Fundamental, revisar el estado y presión de los neumáticos, las luces y los intermitentes y los frenos. También es muy importante que regulemos los retrovisores para evitar esos peligrosos ángulos muertos.
Ante todo, precaución
En el vídeo, se anima a los motoristas a practicar la seguridad activa, prestando especial atención al entorno y a los cruces. Recomiendan también adecuar la velocidad al estado del tráfico, aumentar la distancia con los otros vehículos, trazar las curvas correctamente y conducir con prevención para poder anticiparse a los posibles imprevistos.
Es importante seguir todos estos consejos porque lo importante es "disfrutar conduciendo tu moto con seguridad".
La cifra de motoristas muertos en accidentes de tráfico está aumentando. En el año 2019, murieron en accidente de tráfico 264 motoristas (fallecidos a 24 horas), la cifra más alta desde el año 2010.
Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020, fallecieron 34 usuarios de la moto, 2 más que en el mismo periodo del año anterior. Entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, con el Estado de Alarma, se registraron 6 fallecidos. A partir del 18 de mayo, gran parte de España entró en la Fase 1 de la desescalada. Desde ese día y hasta el 26 de mayo, fallecieron 7 motoristas, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior, aunque solo se había recuperado el 32% de la movilidad.
Ante este aumento de la siniestralidad de las motos, Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, señaló que los datos "ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas". También añadió que "la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad".
El dispositivo especial que todos los veranos pone en marcha la Dirección General de Tráfico comenzó este año con la operación salida del primer fin de semana de julio, unos días en los que se registró una elevada siniestralidad vial.
Entre el 3 y el 5 de julio, se contabilizaron 16 accidentes mortales, en los que fallecieron 18 personas. De ellas, 6 eran motoristas: 4 en carretera convencional y 2 en autopista o autovía. Según el tipo de accidente, 3 se salieron de la vía, 2 colisionaron frontalmente con un turismo y 1 murió por un alcance (colisión trasera).