Los intermitentes también existen
- Es habitual no señalizar que volvemos al carril tras un adelantamiento, que vamos a salir de una rotonda o que queremos aparcar
10 julio 2020
Los intermitentes son un elemento común del vehículo, fundamentales para la seguridad vial, pero que no siempre utilizamos de forma correcta. Quizá porque no somos conscientes de la importancia que tiene señalizar cualquier maniobra que vayamos a realizar.
Según el informe de Autopistas, "Segundo Observatorio sobre el comportamiento de los conductores", el 53% no activa los intermitentes al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene durante la maniobra de adelantamiento. La utilización correcta de los intermitentes evita muchos alcances y accidentes en la carretera.
Cinco claves
Sin duda alguna, todos tenemos en la cabeza el sonido cadencioso de los intermitentes, unos indicadores que podemos llegar a utilizar más de 200.000 veces a lo largo de la vida útil de un vehículo. Recordemos algunas claves para usarlos correctamente:
-
La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). Antes de iniciar cualquier maniobra, es necesario que comprobemos, a través de los retrovisores, que podemos hacerla con seguridad. A continuación, debemos activar los intermitentes para informar al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer.
-
Adelantamientos. No solo debemos indicar con antelación que vamos a adelantar, sino que hay que mantener el indicador activado hasta que nos incorporemos de nuevo al carril.
-
Rotondas. Muchos accidentes de tráfico se producen en rotondas. No es necesario señalizar que nos vamos a incorporar a una de ellas ni que vamos a continuar girando. Sin embargo, es fundamental utilizar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o a abandonar la rotonda.
-
Atascos. No se aconseja utilizar los cuatro intermitentes (luces de avería) cuando nos aproximamos a una retención. Si vamos a frenar de forma repentina, podemos avisar usando las luces de freno de manera reiterada.
-
Aparcar. La forma correcta de indicar que vamos a aparcar es con el indicador del lado hacia el que vamos a dejar el vehículo.
Nacida en Canadá, Florence Lawrence (1886-1938) fue una conocida actriz de Hollywood en los primeros años del siglo XX. Además del cine, tenía otra gran pasión: los coches. Los coleccionaba, los conducía, los reparaba y los mejoraba. Gracias a este empeño, diseñó un artilugio que se accionaba cuando el vehículo iba a girar. También ideó otro mecanismo para que apareciera una señal de STOP en la parte trasera del coche cuando el conductor accionaba el freno. Aquí está el origen de los intermitentes y de las luces de frenado. Lawrence nunca patentó los inventos, pero hoy en día estos dos elementos de seguridad vial son imprescindibles.