Atención, revisar los neumáticos antes de viajar
- Entre los elementos a comprobar de los neumáticos, están la presión, el dibujo y el equilibrado
10 julio 2020
Con una sencilla revisión de los neumáticos, podemos evitarnos una sorpresa desagradable durante las vacaciones. El parón de varios meses debido a la pandemia de COVID-19 y el calor típico de la época estival pueden haberlos dañado.
Por eso, desde ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), nos recomiendan revisar estos cinco puntos básicos de los neumáticos para evitar imprevistos indeseables en la carretera.
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Presión. Es posible que los neumáticos hayan perdido presión por la inactividad de los últimos meses y el calor actual. Una presión insuficiente o excesiva puede provocar un mayor desgaste de la rueda y un envejecimiento prematuro. También puede afectar a la conducción, sobre todo cuando necesitamos frenar. Por eso, es aconsejable revistar, siempre en frío, que los neumáticos llevan la presión que indica que fabricante.
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Dibujo. Es imprescindible vigilar que el dibujo de los neumáticos tiene una profundidad suficiente. El límite legal está en 1,6 mm, pero lo aconsejable es cambiarlos cuando sea inferior a 3 mm. En cualquier caso, conviene recordar que circular con los neumáticos por debajo del límite legal conlleva una sanción de 200€ e incluso podrían inmovilizar el vehículo si se entiende que el desgaste es grave.
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Revisión visual. Echar un vistazo a los neumáticos puede ser muy revelador, ya que podemos detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste. Si se detecta cualquier anomalía, debemos cambiar los neumáticos para garantizar nuestra seguridad.
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Equilibrado y alineación. Si cuando vamos conduciendo detectamos que el vehículo se va a la derecha o a la izquierda o que el volante vibra, es posible que la alineación de los neumáticos no sea la correcta. En ese caso, lo aconsejable es pasar por el taller para una revisión.
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Rueda de respuesto. No debemos olvidarnos de la rueda de repuesto y revisar su presión siempre que miremos la del resto de neumáticos.