Los neumáticos, mejor nuevos
- Si compra neumáticos de segunda mano, los fabricantes recomiendan verificar su fecha de fabricación, tamaño el índice de carga.
04 agosto 2020
Neumáticos nuevos en lugar de usados, por seguridad y economía. Son las recomendaciones que acaba de publicar la Comisión de Fabricantes de Neumáticos respecto al uso de neumáticos.
"El nivel de seguridad de los neumáticos usados es inferior al de unos nuevos", afirman los fabricantes en su comunicado, en el que explican que "se desconoce el uso que se les ha dado mientras rodaban con otro coche".
Según datos del fabricante Kumho Tyre, las prestaciones de los neumáticos quedan comprometidas con una profundidad inferior a los 3 milímetros en las ranuras principales de la banda de rodadura: sobre suelo mojado a una velocidad entre 60 y 100 km/h, con 3 milímetros (mm) de profundidad el vehículo se detiene en 60 metros, con 2 mm en 70 metros y con 1 mm en 90.
En cuanto al aspecto económico, la Comisión apunta que "el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es al menos similar y, en ocasiones, incluso superior al de unos neumáticos nuevos".
Precauciones con los neumáticos usados
En cualquier caso, si el comprador decide adquirir neumáticos usados, la entidad aconseja verificar la fecha de fabricación, grabada en el lateral del neumático con un número de 4 cifras, las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación.
Asimismo recomienda asegurarse de que tanto el tamaño del neumático y el índice de velocidad se corresponden con el de su vehículo, y comprobar que no está comprando unos de invierno por unos de verano o viceversa.
"Si el usuario decide realizar la compra de neumáticos de segunda mano, debe saber que existe la opción de solicitar el cumplimiento de la norma UNE 69051 que, al menos, garantiza la revisión de algunos aspectos”, señala José Luis Rodríguez, director general de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.