WLTP, una medición más real del consumo
- La nueva norma aplica una medición más estricta, pero más ajustada a los consumos reales
22 septiembre 2020
Un 4% de media es lo que podría subir el coste de un vehículo nuevo a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que entra en vigor una nueva medición de los consumos de los vehículos, la norma WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure). Esta es la conclusión del informe que ha presentado la empresa de renting Arval.
Con la WLTP, las nuevas cifras homologadas de emisiones medias de CO2 registrarán un significativo aumento para los vehículos de diésel y gasolina: hasta el 36% en el caso de los primeros y hasta el 30% los segundos.
Impuesto de circulación
Al ser más riguroso con las mediciones, el cambio normativo también afectará al impuesto de circulación. Vehículos que hasta ahora estaban exentos de su pago tendrán que abonarlo y otros, que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo.
Según el estudio de Arval, con la norma NEDC, el 36% de los vehículos estaba exento de su pago, ya que estaban por debajo del nivel de emisiones exigido. Con la WLTP, solo el 7% no estará obligado a ese pago.
De acuerdo al informe, el 77% de los coches pequeños matriculados en el año 2020 no tuvieron que pagar el impuesto de matriculación. En 2021, solo será el 15%. Antes, el 22% de los vehículos pequeños pagaba el primer tramo impositivo (tasa del 4,75%). A partir de enero, serán el 74% de las nuevas matriculaciones. En cuanto al segundo tramo (tasa del 9,75%), pasará del actual 1% al 10%.
Si repasamos los coches medianos, el 33% de ellos estaba exento de pagar el impuesto de matriculación. En 2021, esa cifra bajará hasta el 6%. Además, el 52% se encontrará en el primer tramo (hasta ahora el porcentaje era el 48%). También se prevé una repercusión importante en el segundo y tercer tramo del impuesto (tasa del 14,75%), que pasarán respectivamente del 13% al 30% y del 6% al 13%.
Por lo que se refiere a los coches grandes, en 2020, el 33% estaba exento del pago. En 2021, serán el 6%. En el segundo tramo, se pasará del 19% al 35%; en el tercero, del 2% al 11%.
Tras más de dos años de moratoria aprobada por el Ministerio de Industria (debería haber entrado en vigor el 1 de septiembre de 2018), la WLTP sustituye a la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), vigente desde 1992. Su objetivo es lograr que los consumos y las emisiones de los vehículos estén más ajustados a la realidad, más cercanos a los que las homologaciones, y así reducir el impacto de los automóviles en el medio ambiente y evitar escándalos como el de los motores diésel de Volkswagen.
La WLTP incluye pruebas de recorrido simulado en laboratorio. Estas duran más, se alcanzan velocidades y aceleraciones mayores, es menor el tiempo que está el coche detenido y el ciclo de medición es más dinámico que con la normativa anterior.