Vigile los neumáticos
- Los profesionales recomiendan revisar el desgaste y la presión los neumáticos de forma regular
28 septiembre 2020
Es muy importante que los neumáticos de nuestro vehículo estén en buen estado, sobre todo la presión, porque son el elemento que está en contacto con el asfalto cuando vamos circulando. Su desgaste o una presión incorrecta puede provocar serias averías en el vehículo.
Vamos a recordar algunas de ellas, según señalan los profesionales de la cadena de talleres Autofit.
-
La suspensión. Si llevamos los neumáticos con demasiada presión, se genera un desgaste prematuro de la parte central de las cubiertas y puede acabar provocando problemas con la suspensión, especialmente en los amortiguadores, ya que se produce un rebrote excesivo y una falta absorción de las irregularidades del terreno.
-
Sistemas electrónicos. Una presión incorrecta de los neumáticos puede provocar fallos en los sistemas electrónicos del vehículo, tanto en el ABS (antibloqueo de los frenos) como en el ESP (control de estabilidad).
-
Rodamientos. Si los neumáticos presentan zonas con menos dibujo, las vibraciones afectarán a la suspensión y, además, provocarán que los rodamientos sufran en exceso. El conductor tiene entonces sensación de traqueteo o vibración.
-
Dirección. Si la vibración es excesiva, puede acabar dañando la dirección, concretamente la rótula de dirección (hace girar las ruedas).
-
Discos de freno. Una vibración excesiva termina deformando los discos de freno, por lo que se pone en serio peligro la seguridad del vehículo.
-
Juntas homocinéticas. Son las que unen los palieres con las ruedas. Un exceso de vibración puede acabar provocando una rotura, lo que podría terminar en una situación comprometida si vamos en carretera.