Madrid apuesta al verde
- El plan de la Comunidad de Madrid cuenta con bonos de hasta 1.250€ para utilizarlos en motos y coches de movilidad compartida y ayudas para la compra de nuevos vehículos eléctricos
10 noviembre 2020
La Comunidad de Madrid ha presentado un plan de fomento de la movilidad eléctrica con el objetivo de mejorar la calidad del aire, rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero y, también, dinamizar la economía.
¿Qué tipos de ayuda puedo solicitar?
El plan contempla dos líneas de actuación. Por un lado, están los llamados bonos ambientales, que pueden llegar hasta los 1.250 euros y que los ciudadanos podrán utilizar para alquilar motos y coches eléctricos urbanos.
Tienen acceso a estas ayudas los propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental y que los hayan achatarrado desde el 1 de enero de 2020. A la solicitud deberán incorporar una copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), una copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica del mismo.
Ayudas a la compra
La otra actuación del plan madrileño cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y ciclomotores). Estas ayudas pueden cubrir hasta el 50% del precio total del vehículo y se reparten de la siguiente forma:
-
Un máximo de 150 euros para los patinetes.
-
600 euros para bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W.
-
700 euros para ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que se trate de ciclomotores con una potencia igual o inferior a 50 cc. y que no superen los 45 km/h.
No se podrán incluir en el importe de las ayudas ni los accesorios ni los impuestos.
¿Hasta cuándo puedo solicitar estas ayudas?
Las solicitudes tanto para los bonos ambientales como para las ayudas directas pueden presentarse hasta el día 16 de noviembre. Las personas beneficiadas recibirán el importe directamente en su cuenta bancaria, si se trata de las ayudas, o en su correo electrónico, en el caso de los bonos ambientales.