Varios coches, un solo conductor
- Las primeras pruebas con dos coches (uno sin conductor) se están realizando en el campus de la Universidad Técnica de Ostravia, en la República Checa
09 diciembre 2020
Skoda Auto y la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa) trabajan de manera conjunta en el proyecto "Sigue al vehículo", con el que pretenden impulsar la conducción autónoma.
El objetivo es desarrollar nuevos sistemas inteligentes para la conducción autónoma. El proyecto plantea la marcha de un convoy de vehículos, en el que solo el primero está conducido por una persona. Es ese primer vehículo quien determina la ruta, la velocidad, el carril y demás parámetros. Los datos necesarios para el control de la dirección, la aceleración y el frenado se transmiten a los coches autónomos por radio. Estos siguen al vehículo líder a una distancia que puede llegar hasta los 10 metros. Antes de empezar el trayecto, todos ellos reciben un código digital.
En pruebas
Los primeros ensayos del proyecto se están realizando en el campus de la Universidad de Técnica de Ostravia, con dos vehículos Skoda Superb iV.
Los dos coches llevaban incorporados sistemas inteligentes de comunicación y transporte, para garantizar la comunicación entre ellos, con los demás vehículos de la vía y con las infraestructuras de tráfico. También van equipados con dispositivos capaces de identificar imágenes y objetos en 3D y de leer una gran variedad de datos distintos, como la localización del vehículo o parámetros asociados a la conducción. Además, el sistema monitoriza el entorno del coche y el tráfico en tiempo real.
Nuevas posibilidades
Según Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Skoda Auto, el proyecto muestra la enorme evolución de los actuales sistemas de asistencia e "ilustra de forma impresionante las oportunidades que estos sistemas pueden llegar a ofrecer cuando se combinan con las tecnologías relevantes del ámbito de la conducción autónoma".