Renault ZOE y Hyundai KONA, los mejores
- Los dos coches eléctricos han logrado la máxima nota tanto en emisiones como en eficiencia energética
16 diciembre 2020
Dos coches eléctricos, el Hyundai KONA y el Renault ZOE, han sido los únicos vehículos que han logrado la máxima puntuación en el test Green NCAP (en el el participa el Real Automóvil Club de Cataluña, RACC). A lo largo del año 2020, han sido evaluados 24 vehículos de diferentes marcas, pero solo esos dos obtuvieron las ansiadas 5 estrellas gracias a su mínimo impacto ambiental.
Para este informe, se han evaluado tres parámetros: emisiones sobre la calidad del aire, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. En los tres apartados, tanto el ZOE como el KONA lograron la máxima nota, un 10. Se han realizado pruebas en laboratorio y también en condiciones de circulación real.
Los otros
Tras estos dos coches eléctricos, se ha situado el Toyota C-HR 1.8 Hybrid, que ha logrado tres estrellas y media. Y tres estrellas ha sido la calificación conseguida por el Mercedes C 220d 9G-Tronic, Peugeot 2008 1.2 PureTech 110, Peugeot 208 1.2 PureTech 100, Renault Captur TCe 130, Renault Clio TCe 100, Seat Ibiza 1.0 TGI y Volkswagen Polo 1.0 TSI.
Dos estrellas y media han conseguido el BMW 320d, Dacia Duster Blue dCi 115 2WD, Honda CR-V 2.0 i-MMD Hybrid, Nissan Qashqai 1.3 DIG-T, Peugeot 3008 1.5 BlueHDI 130, Suzuki Vitara 1.0 Boosterjet y Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG.
El Audi A4 40 g-tron S tronic, Jeep Renegade 1.6 Multijet y Mazda CX-5 SKYACTIV-G 165 han logrado dos estrellas.
Los últimos de la clasificación, con una estrella y media, han sido el Kia Sportage 1.6 CRDi 136 AWD, Mercedes V 250d 9g-tronic, Opel Zafira Life S 2.0 Diesel y Volkswagen Transporter 2.0 TDI.
El informe que ha elaborado Green NCAP sobre el impacto de los vehículos en el medio ambiente deja sobre la mesa algunas conclusiones:
-
Los coches eléctricos son la opción más sostenible.
-
El tipo de combustible del vehículo no es un factor determinante para la obtención de las estrellas.
-
Los vehículos diésel examinados emiten muchos menos gases contaminantes que otros de gasolina o gas comprimido. Se debe a que generalmente están mejor equipados, con sistemas más avanzados para el tratamiento de las emisiones.
-
El exceso de peso reduce la eficiencia energética de todos los vehículos.
-
Los grandes monovolúmenes solo logran una estrella y media debido a su peso y a una aerodinámica más pobre.
-
Los tres vehículos pequeños testados han conseguido tres estrellas.
-
Para algunos de los vehículos de gasolina y diésel que se han analizado es muy difícil cumplir con los objetivos de eficiencia energética y emisiones. Ninguno de ellos logra los mínimos que exige Green NCAP.
Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por las administraciones públicas, universidades y clubes automovilísticos (uno de ellos, el RACC). Surgió en 2019, amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP), que lleva evaluando vehículos desde hace más de 20 años.
El objetivo de Green NCAP es proporcionar información independiente y rigurosa a los usuarios e incentivar a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios. De momento, las pruebas que se realizan solo tienen en cuenta la energía que utilizan los vehículos mientras circulan. Pero, en el futuro, también se valorará la energía que necesita un vehículo desde que es fabricado hasta que llega al desguace. En estos dos años, Green NCAP ha evaluado un total de 44 vehículos.