Los coches con más estrellas... verdes
- Por primera vez, se han realizado pruebas a vehículos híbridos enchufables y de propulsión de hidrógeno
26 febrero 2021
De los 25 vehículos que se han analizado en esta entrega, solo dos han logrado las cinco estrellas Green NCAP, el programa europeo que evalúa el impacto ambiental de los vehículos. Estos han sido el Volkswagen ID.3 PRO (eléctrico) y el Hyundai Nexo (propulsado por hidrógeno). La novedad de esta quinta entrega es que, por primera vez, se han analizado vehículos eléctricos híbridos (de hecho, 19 de los 25) y de motor de hidrógeno.
Precisamente un híbrido enchufable, el Toyota Prius 1.8 es el que ocupa la tercera mejor valoración, ya que ha logrado 4 de las 5 estrellas posibles.
Principales conclusiones
-
Los sucesivos informes de Green NCAP demuestran que los vehículos eléctricos son la opción más sostenible, eficiente y limpia que existe en el mercado, aunque todavía existen diferencias entre unos modelos y otros.
-
El Hyundai Nexo es el primer vehículo de hidrógeno que se analiza. Aunque ha conseguido la máxima puntuación (cinco estrellas), su eficiencia energética es más baja que la de los modelos eléctricos. Además, sería necesario mejorar la red de abastecimiento de este combustible.
-
El tipo de combustible no es un factor determinante para lograr las cinco estrellas.
-
Los vehículos eléctricos enchufables obtienen entre 2 y 4 estrellas mayoritariamente por a su masa, tamaño, aerodinámica o desarrollo de la electrificación.
-
El Mitsubishi Outlander 2.4, un eléctrico enchufable, solo ha logrado 2 estrellas debido a su elevado peso, gran volumen y limitada autonomía. Esto demuestra que la electricidad no siempre es la mejor opción desde el punto de ambiental y como alternativa a los motores tradicionales.
-
4 de los 5 vehículos que han obtenido una menor valoración son de la categoría Suv.
Es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubs automovilistas, que nació en 2019. En ella, participan hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países europeos. Una de ellas es el club automovilista RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP), que lleva más de 20 años testando la seguridad de los vehículos.
Emisiones reales
El objetivo de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible. Por eso, proporciona información independiente y rigurosa a la ciudadanía e incentiva a los constructores de automóviles a desarrollar vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Este programa europeo evalúa diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su consumo energético y de combustible. Se realizan pruebas en condiciones reales de circulación real y más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.
El protocolo Green NCAP combina pruebas en laboratorio, en conducción de frío o en modo eco y en condiciones de circulación reales. El objetivo es valorar las emisiones reales de cada vehículo, incluidas las de efecto invernadero.
En el futuro, se incluirán también otros indicadores como la autonomía de los vehículos, la energía consumida durante el proceso de fabricación o a lo largo de toda la vida del producto.