'Ojo' alerta en el habitáculo
- En EE.UU. han fallecido más de 900 niños olvidados dentro de vehículos desde 1998.
28 septiembre 2022
Volvo acaba de presentar un nuevo sistema de radar capaz de detectar los movimientos de un niño dormido dentro del habitáculo.
La marca afirma que instalará el sistema de serie, donde la normativa lo permita, en su modelo eléctrico EX90, que será presentado el próximo mes de noviembre, y posteriormente también en otros futuros modelos.
"Este sistema ha sido diseñado para ayudar a afrontar una terrible tragedia que ha demostrado ser muy real para demasiadas familias. Es la primera función de este tipo que cubre completamente el interior del vehículo, incluido el maletero", afirma el fabricante sueco.
Según Volvo, en Estados Unidos han muerto más de 900 niños desde 1998, al quedar olvidados en el interior de un vehículo con altas temperaturas: "Queremos ayudar a garantizar que nadie se quede atrás ni sea olvidado en el interior".
Detección de movimientos submilimétricos
Para abarcar la mayor parte posible del habitáculo y detectar si un niño o una mascota se han quedado en el interior del vehículo, los radares se distribuyen por todo el espacio interior del habitáculo, desde la parte delantera a la trasera, incluido el maletero trasero. Los sensores, integrados en la consola del techo, las lámparas de lectura y el maletero, pueden detectar "movimientos submilimétricos en todo el interior del vehículo".
Cada vez el usuario quiere cierrar el vehículo, el radar se activa para detectar si el coche está vacío o si queda alguna persona dentro antes de permitir el bloqueo. Si el sistema detecta alguien, el vehículo permanece desbloqueado, en la pantalla de la consola central aparece un mensaje de alerta y el sistema climatizador permanece encendido para reducir el riesgo de hipotermia o un golpe de calor.
"Nadie elige estar distraído o cansado, pero puede ocurrir. La distracción es una realidad. Con la ayuda de la tecnología más avanzada, ayudaremos a evitar que, accidentalmente, puedas dejar olvidado algún miembro de tu familia o a tu mascota", explica afirma Lotta Jakobsson, especialista en prevención de lesiones de Volvo.