2022: las ventas caen un 3%
- Aunque las ventas crecerán en 2023, la crisis de los michrochips y la recesión económica seguián afectando negativamente.
14 diciembre 2022
El mercado automovilístico español cierra este 2022 con un volumen de 830.000 turismos matriculados, un 3% menos respecto a 2021, segúnlas previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que estima unas ventas superiores a las 900.000 unidades para el año que viene, un 8% de crecimiento interanual.
Unas cifras que están muy por debajo de las anteriores a la pandemia -un 34% menos respecto a 2019- y que ANFAC achaca principalmente a la escasez de microchips y la incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania y al incremento de los precios.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha explicado que el mercado nacional crecerá durante 2023 aunque continuará la crisis de los microchips, con un menor impacto, y también habrá un efecto negativo derivado de la recesión económica.
Para los demás segmentos, ANFAC estima que este año acabará con una caída del 22% en las ventas de vehículos comerciales ligeros (118.000 unidades matriculadas). En contraposición, las ventas de vehículos industriales crecerán un 11% este año (23.100 unidades) y las de autobuses y microbuses aumentarán hasta un 20% (2.360 unidades) al cierre de 2022.
80.000 electrificados
En cuanto a vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables-, 2022 se cerrará con 80.000 matriculaciones en España (20% más que en 2021), una cifra aún lejos de las 120.000 unidades previstas por ANFAC para cumplir el objetivo del Gobierno de alcanzar los 5 millones de vehículos sin emisiones en 2030.
Asimismo, López-Tafall destacó que, para ampliar la venta de turismos electrificados (actualmente el 10% del mercado en España), será necesario mejorar la infraestructura de recarga, ya que en España hay actualmente menos de 17.000 puntos, "muy lejos" de los 45.000 necesarios.
Por otra parte, el director general de ANFAC ha afirmado que las fábricas españolas de vehículos producirán 2,2 millones de vehículos en 2022, casi el 5% respecto que el año previo, y apuntó que la meta es recuperar los niveles "normales" de producción de 2,8 millones de vehículos al año.