Transición a los combustibles ecológicos
- Los combustibles sostenibles R33 Blue reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20% en comparación con el gasóleo y la gasolina fósiles
21 diciembre 2022
Desde marzo de 2021 las estaciones de servicio de Audi en las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm suministran combustibles ecológicos (R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasolina, que sustituye a la gasolina convencional E10). Estos combustibles constan de un tercio de componentes renovables, basados exclusivamente en materiales residuales y de desecho. Son, por tanto, biocombustibles de segunda generación. La parte renovable de la gasolina consiste en un 10% de combustibles oxigenados como el etanol y un 23% de bionafta, que se obtiene de materiales residuales como el talloil, un subproducto de la producción de pasta de papel. De hecho, este combustible concreto compone de un 26% de combustible parafínico renovable, es decir, HVO (aceite vegetal hidrotratado), y un 7% de biodiésel; el 67% restante está compuesto por combustible fósil.
¿Cuántas emisiones de CO2 pueden reducir estos biocombustibles?
Los combustibles sostenibles reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20% en comparación con el gasóleo y la gasolina fósiles en el análisis “well-to-wheel” (del pozo a la rueda), y la cifra va en aumento. Dentro de la estrategia de reducción del efecto global de los gases de efecto invernadero, el uso de este tipo de combustibles es un paso importante hacia el objetivo de Audi de alcanzar la neutralidad de carbono en sus centros de producción para 2025.
¿Qué vehículos pueden utilizar combustibles renovables?
El combustible R33 Blue Gasolina cumple la norma DIN EN 228 aplicable a la gasolina, lo que significa que cualquier vehículo homologado para funcionar con gasolina Súper 95 E10 puede utilizarlo.
El R33 Blue Diesel cumple la norma más extendida en la actualidad, la EN 590, por lo que está certificado para todos los vehículos diésel, incluso los más antiguos.
Los combustibles R33 son de primera calidad y tienen un efecto positivo sobre la vida útil del motor gracias a su aditivación especial. Ambos han obtenido resultados positivos constantes en pruebas exhaustivas de motores y vehículos; incluso superan la norma EN 228/E10 en parámetros clave como la estabilidad de almacenamiento y el comportamiento de ebullición. Los aditivos de alta calidad también garantizan que estos combustibles renovables sean muy limpios y eviten la corrosión del motor.
¿Quién desarrolló los combustibles R33?
Los combustibles R33 se han desarrollado en colaboración con Shell y Bosch. Audi y el Grupo Volkswagen aportan sus conocimientos técnicos para, en colaboración con los fabricantes de aceites minerales y proveedores de energía, garantizar la compatibilidad de los motores existentes con los combustibles renovables, conocidos como reFuels.
¿Por qué apuesta Audi por el uso de combustibles renovables?
Los combustibles renovables permiten que los motores de combustión interna sean más respetuosos con el clima. Constituyen un medio eficaz de defosilización, tanto a corto plazo como a partir de 2033, cuando la marca de los cuatro aros tiene previsto dejar de producir motores de combustión en Europa.
En el futuro, Audi y el Grupo Volkswagen tienen previsto utilizar más combustibles renovables en sus vehículos para ayudar a reducir la huella de carbono de la flota actual. Audi utiliza combustibles R33 en Ingolstadt y Neckarsulm.