De neumático usado a juguete infantil
- Un neumático abandonado en la naturaleza puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer.
21 febrero 2023
Los parques infantiles son uno de los muchos usos que se puede dar a los neumáticos que llegan al final de su vida sobre el asfalto. Tal es el caso de las eco-setas, un juego infantil para exterior fabricado con gránulos de goma reciclada de neumáticos fuera de uso, un material "capaz de absorber golpes y amortiguar impactos, para evitar lesiones cuando los niños juegan", como explican en Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU).
Cada seta, con un peso de entre 48 y 57 kilos, permite reutilizar la goma de más de 9 neumáticos y ahorrar 275 kilos de emisiones de CO2 al medioambiente, 211 litros de petróleo y 17.646 litros de agua, según cifras facilitadas por TNU.
"El reciclado de neumáticos fuera de uso es importantísimo para preservar el medioambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar un modelo de economía circular, ya que sus materiales (caucho, fibra textil y acero) pueden ser aprovechados en su totalidad" afirman desde TNU. Por contra, "un neumático abandonado en la naturaleza puede tardar hasta mil años en desaparecer. Su reutilización en estos equipamientos para parques infantiles, se presenta como una alternativa sostenible" explican fuentes de TNU.