Innovación en el parabrisas
- El método incluye aplicar calor a través de un láser a una estructura de vidrio plana y doblarla en ese punto para formar una característica línea en su estructura
17 abril 2023
El fabricante de coches y camiones eléctricos Tesla ha patentado una nueva tecnología para el diseño de parabrisas para vehículos que permite crear nuevas formas que habitualmente no pueden conseguirse en la fabricación de vidrio para automóviles. Este nuevo método de doblado de vidrio podrá ser utilizado en turismos y también en camiones, según apunta el fabricante.
“El método incluye aplicar calor a través de un láser a una estructura de vidrio plana y doblarla en ese punto para formar una característica línea en su estructura. Se pueden incluir capas adicionales de vidrio curvas para formar una estructura de vidrio multicapa curva para uso automotriz. De esta forma, se pueden crear estructuras de vidrio con formas y configuraciones que antes no estaban disponibles a través de métodos de doblado convencionales”, explica el fabricante.
Se trata de la última de las innovaciones que Tesla ha desarrollado respecto al parabrisas.
En 2019 registró un nuevo sistema que cubre toda la superficie del cristal, diseñado para poder limpiar toda la superficie del gigantesco parabrisas del Model X. Se basa en un mecanismo electromagnético, en el que el brazo limpiador se desliza transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles de forma que se puede cubrir toda la superficie del parabrisas e instalar las cámaras de los sistemas ADAS, sin que la suciedad acumulada sobre ellas dificulte su visión. Además, reduce significativamente la fricción y mejora la aerodinámica, lo que repercute en los consumos.
En 2021 Tesla patentó otro sistema de limpiaparabrisas con rayos láser que limpian la suciedad y el agua acumulada sobre el cristal, una tecnología que podría limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches (como las de los sistemas ADAS), así como los paneles solares que montarán en el futuro, según ha explicado el fabricante.