BMW: Camiones 'eco' con diésel renovable
- Según BMW, este combustible diésel renovable fabricado con residuos, emite hasta un 90% menos de CO2 que el diésel convencional.
03 mayo 2023
El fabricante alemán BMW ha comenzado a utilizar una flota de camiones 'eco' en transportes logísticos en su planta de Múnich. Los vehículos, que funcionan con combustible diésel renovable y exhiben pegatinas verdes con sus credenciales ecológicas – “Yo uso combustible HVO100 para ahorrar emisiones de CO2”–, forman parte de un programa piloto de un año para probar este nuevo carburante.
El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del diésel renovable en las operaciones diarias en distancias, y con diferentes cargas, velocidades y condiciones climáticas: “Queremos saber qué tecnologías de propulsión y combustibles funcionan mejor y en qué contextos”, explica Michael Nikolaides, jefe de Logística y Red de Producción del Grupo BMW. “Cada gramo de CO2 que podamos ahorrar ayuda”, añade.
Estos camiones recorren el trayecto de 20 kilómetros entre el almacén de suministros del Grupo BMW en Eching y la planta de producción de Múnich varias veces al día, movidos por este combustible diésel fabricado con residuos y materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado, que emite hasta un 90 % menos de CO2 que el diésel de convencional de origen fósil, según el fabricante.
BMW destaca que los motores de los camiones no requieren modificaciones para funcionar con este nuevo combustible diésel HVO, que se puede usar puro o mezclado con combustible fósil en cualquier proporción. Sin embargo, el diésel HVO no es biodiésel, pues su composición y proceso de producción son diferentes, según explica BMW.