20 años enseñando a conducir
- La escuela de Volkswagen celebra 20 años de éxito en la formación de conductores
05 junio 2023
Desde que en 2003 Volkswagen pusiera en marcha su escuela de conducción Driving Experience, han pasado ya dos décadas en las que la marca ha ofrecido una formación en seguridad que ha ido creciendo y evolucionando al ritmo de las novedades tecnológicas incluidas en sus vehículos.
Más de 33.000 personas han podido aprender en los cursos de la Driving Experience a mejorar su técnica de conducción para saber reaccionar ante situaciones que pueden poner a prueba la pericia de cualquier conductor: con lluvia, nieve, sobre terreno desigual, off road, etc.
Así, la escuela de conducción de Volkswagen ha ido evolucionando durante estos 20 años para ofrecer cursos tanto a conductores experimentados como a jóvenes noveles. Adaptando su formación a las nuevas tecnologías y con una oferta cada vez más personalizada, enfocada a las necesidades de cada conductor, ya sea cliente o no de la marca. Entre estas ofertas de conducción destacan las clases privadas con sus monitores; así como los cursos específicos, que se iniciaron en 2020, para la conducción con los nuevos vehículos eléctricos. Una labor divulgativa que trata de avanzar hacia una mejor seguridad vial.
Esta iniciativa, que el pasado 2 de junio celebró su 20 aniversario, tiene como fin ser un elemento importante para alcanzar el deseado objetivo de 0 accidentes en la carretera. Como explicó la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, la escuela de conducción pretende ayudar a los conductores "a tomar buenas decisiones en segundos", lo que redundará en una reducción de los siniestros. Una colaboración fundamental para seguir avanzando hacia el horizonte marcado por la OMS de conseguir que los fallecidos y heridos por siniestros de tráfico se reduzcan a la mitad entre 2021 y 2030.
La directora de Volskwagen España resaltó la buena evolución de nuestro país en esta reducción de fallecidos y heridos por tráfico, gracias a la mejora de las infraestructuras, la señalización, los vehículos (con la inclusión de los Advanced Drive Assitance Systems, ADAS), la concienciación ciudadana y, también, la existencia de programas como la Drive Experience. En este sentido resaltó la decisión de la marca Volkswagen de incluir de serie en todas las gamas estas ayudas a la conducción e incorporaciones tecnológicas, lo que supone "la democratización de toda la tecnología". Unas innovaciones que van desde los asistentes de frenada, pasando por los airbags para todos los ocupantes, el Ecall, el detector de fatiga, etc. Sin embargo, Laura Ros advirtió del peligro del envejecimiento del parque móvil, con una media de 14 años, y que se comprueba en que en 2021 se vendieron tantos coches de más de 15 años como coches nuevos.
Finalmente, Ros dibujó lo que es para Volkswagen y para su escuela de conducción el horizonte a alcanzar: Cero siniestros y cero emisiones, con unos vehículos diseñados para reducir también al máximo los efectos en caso de un posible siniestro. Un futuro que será digital, beneficiado por la inclusión de sensores y el despliegue de la tecnología 5G. Objetivos todos ellos que la marca Voklswagen tiene muy presentes en el lanzamiento de sus nuevos vehículos, en especial en su gama de eléctricos e híbridos.