Uno de cada dos no compraría un eléctrico
- Los principales motivos para descartar la compra, su elevado precio y la escasez de puntos de recarga.
14 junio 2023
La mitad de los conductores españoles no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años, según una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles realizada por Plenoil.
Las principales causas para descartar la compra son su elevado precio (61% de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (46%), el tiempo de carga (35%), el precio de la electricidad (32%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27%).
Asimismo, cuatro de cada diez encuestados está considerando la adquisición de un vehículo eléctrico –aunque no lo confirma– y solo un 10% cree que lo hará. Por comunidades, vascos, cántabros y gallegos son los que menos se plantean la compra de un coche eléctrico.
Respecto al desarrollo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70% de los encuestados considera que es insuficiente, mientras que un 15% cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.
¿Cómo nos desplazamos?
La encuesta también ha preguntado a los encuestados de qué forma se desplazan habitualmente: en casi la mitad de los hogares españoles los coches diésel (49%) y de gasolina (44%) siguen siendo los medios de transporte por excelencia, seguidos a mucha distancia por los coches híbridos (9%) y eléctricos (3%). Además, más de la mitad de los encuestados (55%) utiliza su propio coche como medio principal de transporte (el 12% le da un uso profesional).
El 60% de los hombres prefieren su propio coche para desplazarse, frente al 50% de mujeres. Entre los motivos por los que optan por el coche propio está la comodidad (para el 52%), no tener que esperar el transporte público (49%), la rapidez (49%) y la posibilidad de dirigirse donde necesita (45%).
Por contra, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (39%), un coste menor (37%) y la elección de medios menos contaminantes (para el 29%).
El transporte público es el segundo medio más utilizado (23%) y es la forma de moverse más habitual para mujeres en municipios de más de 200.000 habitantes. Además, el 17% de los encuestados afirma que se desplaza a pie (26% de las mujeres encuestadas, 19% de los hombres). En cambio, los medios menos usados son la bicicleta y el patinete (3%) y el carsharing (0,8 %).
El perfil del encuestado que prefiere desplazarse con medios menos contaminantes es el de un joven de 25 a 34 años, de clase social alta que reside en municipio de tamaño medio (entre 50.000 y 200.000 habitantes), con estudios medios o superiores.