Más motos y vehículos ligeros
- Más de 100.000 matriculaciones hasta julio
04 julio 2024
En los primeros seis meses del año el sector de vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) y motos (scooters, ciclomotores y motocicletas) ha presentado un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo de 2023. Se trata sobre todo de vehículos de combustión, si atendemos al brusco descenso del 44%, de la moto eléctrica, con 581 unidades menos, y el sufrido por los vehículos ligeros electrificados, con un descenso del 50% en triciclos y del 43% en cuadriciclos.
Aumento de las matriculaciones: Con 105.912 unidades nuevas matriculadas, ha sido el segmento de las motocicletas el que acapara la mayor parte de las 117.760 matriculaciones registradas en el primer semestre del año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR.
Dentro de las motocicletas, cuyas ventas han aumentado un 4,4%, las protagonistas han sido las de cilindrada media (entre 125 cc y 750 cc., 33.668 unidades), y la moto de uso en carretera (446.272 unidades). Los particulares son los que más adquisiciones han realizado en este periodo del año.
Por su parte, la venta de ciclomotores continúa en cifras negativas, con un descenso del 19% respecto a los datos registrados de enero a junio de 2023. También desciende el número de triciclos y cuatriciclos ligeros matriculados, frente al aumento del 18% de los cuadriciclos pesados.
Caídas en los eléctricos ligeros. El descenso de un 40% en las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos ha llevado al secretario general de ANESDOR, José María Riaño, a insistir en la necesidad de mejorar los planes de incentivos para la compra de motos y microcoches electrificados.
“Que en este primer semestre del año se hayan superado las 100.000 matriculaciones, y que el canal particular sea el que mejores cifras presenta, implica que el ciudadano continúa valorando positivamente las ventajas de la moto tanto en su uso diario como para el ocio y turismo”, afirma Riaño. Sin embargo, las cifras evidencian que aún hay barreras serias a la adquisición de estos vehículos eléctricos, como la falta de una red de recarga específica para moto, reconocen desde ANESDOR.