Así serán los HUD del futuro
- El objetivo es hacer la conducción más segura, sin generar distracciones o pérdida de visibilidad.
21 enero 2025
Los sistemas de visualización frontal, los Head-Up Display (HUD) en su denominación en inglés, permiten al conductor recibir y procesar información importante en menos tiempo y evitan que desvíe la vista de la carretera y pierda visión panorámica de lo que ocurre delante.
Y es que bajar la mirada durante dos segundos circulando a 120 km/h por una autovía supone recorrer más de 65 metros totalmente 'a ciegas'.
Actualmente cada vez más modelos equipan esta tecnología de proyección de información para el conductor en el parabrisas del coche y los especialistas apuntan un gran desarrollo de los sistemas HUD para los próximos años: transmitirán más información, emplearán visualización de realidad aumentada más envolvente, información de los sistemas ADAS, imágenes en tres dimensiones mediante holografías generada por ordenador y pantallas más amplias y luminosas.
Una conducción más segura
El objetivo es hacer la conducción “más segura, sin generar distracciones o pérdida de visibilidad”, aseguran los analistas de la consultora tecnológica IDTechEx en su informe "Navegando hacia el futuro: evolución y oportunidades en la tecnología de visualización frontal (HUD) en automóviles"
“El campo de visión de un HUD ideal de realidad aumentada debería cubrir un mínimo de dos carriles, el carril propio y medio a cada lado. Considerando un ancho de carril de aproximadamente 3,5 m, el campo de visión horizontal mínimo debería ser de 20°, cuando en los actuales HUD es de solo 10°”, añaden.
Profundidad variable
Los futuros sistemas HUD ofrecerán, según los expertos, múltiples planos de imagen virtual y planos de profundidad variable, para proporcionar información virtual que coincida con la profundidad y la distancia de los objetos reales.
Este es uno de los retos tecnológicos de futuro: la proyección de la información al conductor a diferentes distancias en función de la velocidad -mayor distancia a mayor velocidad-, de forma que el conductor pueda enfocar y desenfocar iconos virtuales de manera natural, igual que hace con los objetos reales.
Filtrado de información
Otro de los desafíos en el desarrollo de esta tecnología es la selección de información y cómo ofrecerla al conductor. “La cantidad de información disponible es inmensa, un exceso de datos podría lograr los efectos contraproducentes, dificultar la visión y la asimilación de datos y generar distraciones. El sistema tiene que determinar qué información es más relevante para el conductor en cada momento. Las alertas de seguridad deberían ser prioritarias", afirma el mencionado informe.
Los especialistas indican que las tecnologías que se están desarrollando actualmente -procesamiento digital de luz (DLP), holografía generada por ordenador (CGH), sistemas micro-electricomecánicos de escaneo láser y micro LEDs- podrán cubrir estas necesidades del conductor.
Imágenes 3D
Respecto a los sistemas CGH, es una tecnología actualmente en auge y muchos fabricantes planean utilizar las proyecciones en tres dimensiones en sus HUD en los próximos años:
“Esta técnica utiliza una fuente de luz coherente, como un láser, lo que proporciona un brillo excepcional y permite proyectar imágenes virtuales tridimensionales sin pérdida de resolución. Además, los HUD 3D ofrecen unas distancias más fidedignas, independientemente del ángulo de visión o la posición de la cabeza del conductor”, explica en IDTEchEx.
De serie desde 1988
Los sistemas Head Up Display proceden de tecnología militar utilizada en los aviones de caza Havilland Mosquito durante la Segunda Guerra Mundial. El primer vehículo de la historia con sistema HUD fue un prototipo de Chevrolet Corvette Mako Shark II, en 1965. En 1988 comenzó a equiparse de serie limitada en 50 anidades del Oldsmobile Cutlass Convertible, en el que mostraba al conductor información sobre la velocidad y poco más.
Actualmente, los HUD ofrecen muchísimos más datos: velocidad máxima de la vía por la que se circula, indicaciones del navegador, advertencias de presencia de peatones o animales en la calzada por la noche o en zonas con escasa visibilidad si el vehículo equipa la denominada ‘visión nocturna’. En los coches todoterreno, ofrecen además información específica como ángulos de inclinación, de ataque o de salida.
Existen dos tipos de HUD: los que proyectan la información directamente en el parabrisas -que debe ser especial- y que las marcas premium (y cada vez más generalistas) suelen ofrecer como opción en sus modelos a partir de 1.000 euros. Y los que proyectan información en pantallas translúcidas en la parte frontal del salpicadero entre el volante y el parabrisas. Este último sistema es más económico y está disponible, normalmente como opción, en pequeños utilitarios.