La UE reconsidera prohibir los motores térmicos en 2035
- Grandes fabricantes y algunos estados miembros han presionado para que la normativa sea revisada y flexible.
15 diciembre 2025
La Unión Europea está reconsiderando la prohibición de vender coches con motor de combustión a partir de 2035, según ha informado la agencia Reuters.
Esta medida, que forma parte del marco normativo europeo para reducir las emisiones de CO2 en el transporte, continúa siendo motivo de discrepancias importantes dentro de la propia industria automovilística y entre algunos gobiernos europeos.
Por un lado, grandes fabricantes como Volkswagen, Stellantis, Renault, Mercedes‑Benz y BMW y Estados miembros como Italia y Alemania Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, Polonia y Eslovaquia han presionado para que la normativa sea revisada y flexible.
Argumentan que este objetivo es demasiado estricto y proponen alternativas como permitir la venta de vehículos híbridos y tecnologías alternativas, comprometiéndose a cambio a aumentar su inversión en Europa.
Mantener el objetivo cero
Por otro lado, el sector de vehículos eléctricos y grupos empresariales alineados con la movilidad limpia siguen presionando para mantener firme el objetivo de cero emisiones para 2035.
En una carta abierta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, casi 200 grupos incluidos fabricantes de eléctricos, proveedores de baterías, operadores de infraestructura de recarga y compañías como Volvo Cars y Polestar han pedido que no se debilite ese objetivo.
Estos fabricantes han explicado que cualquier retroceso socavaría la inversión y ampliaría la brecha competitiva con China, advirtiendo de los riesgos que supondría retrasar o anular los compromisos climáticos, según Reuters.
Así, la Comisión Europea podría anunciar mañana martes "una propuesta clara para derogar la prohibición de los motores de combustión", según ha declarado el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.





