El coche se llena de aplicaciones
- En unos vehículos es necesario utilizar un smartphone, en otros se incorporan dentro de sus sistemas multifunción
23 febrero 2015
El mundo de las aplicaciones relacionadas con nuestro coche es cada día más amplio: como navegadores, información sobre el mantenimiento del vehículo, consejos para la conducción, generador de informes de accidentes, recordatorio del lugar en el que hemos aparcado... En unos casos se ofrecen como parte del equipamiento de serie, en otros son opcionales. A veces son gratuitas, en otras ocasiones es necesario pagar una tarifa. Unas se pueden disfrutar por el sistema de info-entretenimento del propio vehículo, para otras en necesario connectarse a través de un smartphone (teléfono inteligente).
Reconocimiento de voz
Y los datos indican que el futuro es prometedor: en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad. Según un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el márketing y la comunicación digital, en España hay 24 marcas de coches que ya ofrecen opciones de conectividad. La mayoría ofrecen servicios gratuitos durante un tiempo limitado, y, también normalmente y por motivos de seguridad, estas aplicaciones multimedia utilizan los sistemas de reconocimiento de voz, para hacer llegar al usuario la información.
Renault: Regala, con su equipo 'R-Link', algunas apps.
Peugeot: El 'Peugeot Connect App' no necesita móvil asociado. Hay que adquirir un paquete. Su coste es de 385 € el primer año, y cada renovación, 139 €.
Opel: La aplicación 'myOpel', desde la plataforma Google Play, puede activarse también a través de un smartphone. Además del servicio Opel, incluye recordatorio de parking o un generador de informes de accidentes.
Seat: La 'Seat Connect app' combina la información de mantenimiento del vehículo con consejos útiles para la conducción.
Ford: Lleva varias generaciones de su sistema 'SNYC' de reconocimiento de voz.
Volkswagen: Ha puesto en marcha un modulo específico de conectividad para sus vendedores, para que puedan explicar al comprador todas las posibilidades del nuevo "Passat".
El Racc, en colaboración con el automóvil club alemán ADAC, ha elaborado un informe en el que analiza la conectividad y las funciones que ofrecen 8 vehículos, (desde un Audi "A1", un Ford "Fiesta", un Renault "Clio".... a un Toyota "Yaris"), en combinación con smartphones de plataformas Android (Samsung galaxy S4), Windows Phone (Nokia Lumia 1020) e iOS (Apple iPhone 5S). Teniendo en cuenta los resultados, el Racc, recomienda:
- Comprobar la compatibilidad del móvil con el coche.
- Hacer una prueba.
- Preguntar por la política de protección de datos.
- Nunca utilizarlo conduciendo.