Todos a 'dieta'
- Hay todocaminos que han llegado a 'adelgazar' hasta 375 kilos, el peso de cinco adultos
17 noviembre 2016
Los coches son cada vez más grandes, llevan más equipamiento y más sistemas de seguridad. También son más silenciosos, por lo que llevan más material aislante. Y los motores han ido aumentado de potencia. Todo ello se ha traducido en un progresivo incremento del peso total del vehículo. Era necesario parar este 'sobrepeso', por muchas razones, esencialmente por la de rebajar los consumos de cara a cumplir con las futuras normas anticontaminación. Aunque también estaban en juego aspectos como la estabilidad, el desgaste de los neumáticos, la seguridad, prestaciones, eficacia de los frenos y un largo etcétera.
Ha llegado la hora de radicalizar los trabajos para avanzar más deprisa en esa carrera por perder kilos que afecta a todas lar marcas. El departamento de Energía de los EE.UU espera que en 2025 todos los coches sean un 35% más ligeros porque las cifras son contundentes: cada 10% de reducción de peso, mejora entre un 6 y un 7% el consumo. Y en un modelo eléctrico un 30% de peso implica aumentar entre un 15 y un 20% su autonomía.
Carrocerías y chasis
Las líneas de trabajo han sido variadas. Unas han resultado más eficaces que otras. la más resolutiva ha sido la de utilizar en chasis y carrocerías nuevos tipos de acero, combinados con piezas de aluminio, plásticos de nueva generación. Grandes todocaminos han llegado a adelgadar 375 kilogramos de peso (el peso de 5 adultos) entre dos generaciones. También, se ha recurrido al "downsizing" en los motores de gasolina, una estrategia que consiste en reducir la cilindrada ayudándose de una nueva generación de turbocompresores.
Y por supuesto, a la utilización en su construcción de materiales muy ligeros como el magnesio, el aluminio, el carbono....
Algunos fabricantes ya tienen claro como quiere que sea su coche ligero, es el caso de Renault con su concept "Eolab", que adelanta lo que podría ser el "Clio" dentro de cuatro años aunque pesando 400 kilogramos menos, una increible rebaja que reduciría el consumo a 1 l/100km. Utiliza materiales como el acero optimizado, aluminio, magnesio y polímeros de plástico, se aligeran revestimientos y equipamientos, optimizado diversos periféricos del motor, la cadena de tracción y los equipos eléctricos. Pesa solo 955 kilos.