Las ciudades serán para los ‘enchufados’
- El precio de los eléctricos puros va de los 5.000 hasta los 126.000 euros
08 febrero 2017
La contaminación en las grandes ciudades españolas comienza a ser, por momentos, preocupante y los ayuntamientos de capitales tan importantes como Madrid o Barcelona, animados también por las decisiones tomadas en otras grandes ciudades del mundo, comienzan a tomar medidas que se endurecerán a partir de este año 2017, y que implican la prohibición de circular a la mayoría de los vehículos. Parece que los centros de las ciudades se quedarán exclusivamente para los vehículos movidos por energía eléctrica.
El futuro es de los eléctricos
Algunos fabricantes caracterizados por llevar la voz cantante en las tendencias y marcar el camino del resto ya apostaron a tope por el coche eléctrico. Lo cierto es que el trabajo sucio ya lo han hecho marcas como las del Grupo Renault-Nissan o las del Grupo PSA, que han sufrido un desgaste brutal, tanto a nivel imagen como en inversión, enseñando al gran público que había otras fórmulas de moverse en una gran ciudad sin contaminar absolutamente nada. Sin embargo, ha sido el poderoso Grupo Volkswagen el que hace dos meses ha dado el pistoletazo de salida de lo que parece una estrategia firme y sin fisuras y que se espera sea secundada por otros fabricantes. Volkswagen ha anunciado que en el futuro la movilidad eléctrica será parte de su negocio principal.
Aumenta la velocidad de implantación de la tecnología eléctrica
La hoja de ruta de BMW incluye vender 100.000 unidades de eléctricos puros y enchufables para 2017. Mercedes-Benz ha anunciado que ofrecerá en 2025 más de diez modelos eléctricos puros, y piensa que en 2025 podría vender 400.000 vehículos totalmente eléctricos. En el caso de Nissan, el 20% de lo que venda en 2020 en Europa serán eléctricos. Volvo habla de un millón de unidades en 2025 en todas las variantes eléctricas posibles. Y en Toyota, líder de venta de híbridos en el mundo con su “Prius”, aseguran que en los próximos 5 años va a haber más cambios en la industria del automóvil que en los últimos 50. Y también reconocen que pensaban que la tecnología eléctrica iba a ir a una velocidad y esa velocidad ha aumentado notablemente. Por eso en poco tiempo ofrecerán sus primeros eléctricos puros.
BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche han firmado un acuerdo para crear la red de carga de mayor potencia en Europa. El objetivo es la rápida construcción de un número considerable de estaciones para facilitar los trayectos de largo recorrido a los conductores de vehículos eléctricos de batería. Este será un importante paso adelante para contribuir a la generalización de los vehículos eléctricos en los mercados. La red de carga ultrarrápida y de alta potencia, con niveles de hasta 350 kW, será significativamente más rápida que los sistemas de carga más potentes existentes hoy en día. El inicio de la instalación está previsto para 2017, con un primer objetivo de alrededor de 400 puntos en Europa. Se espera que la experiencia de carga evolucione hasta resultar igual de cómoda que el repostaje de combustible en las gasolineras convencionales.