¡Ojo si compra un coche de ocasión!
- Los concesionarios dan por ley 1 año de garantía; los particulares no tienen obligación
24 abril 2017
El mercado de coches de ocasión vive un momento 'dulce'. Según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), las ventas de automóviles usados aumentaron más de un 12% en 2016. De hecho, se venden 1,7 usados por cada coche nuevo que se matricula. Y si por algo se caracterizan estas ventas es por el crecimiento de las operaciones de coches de más de 10 años, los denominados 'mileuristas' porque su precio ronda los mil euros.
Precuación
Pero este tipo de compra no siempre va acompañada de la alegría que debería ir ligada a 'estrenar coches'. Nos referimos a la diferencia entre comprar coche en un concesionario, donde será más caro, sí, pero nos darán una garantía y una tranquilidad de que el coche en cuestión ha pasado por una serie de controles que garantizan su seguridad y su vida a corto y medio plazo, o comprárselo a un particular desconocido, sin saber a ciencia cierta si ese coche, aparentemente 'entero' y de buen ver, es en realidad todo fachada y al final lo barato sale caro.
Sin sistemas de seguridad
Además, un problema añadido de los coches más antiguos es la ausencia de sistemas de seguridad que se han ido introduciendo en el equipamiento de serie de los coches más modernos, como es el caso del ESP o control de estabilidad, obligatorio en todos los modelos nuevos desde 2011, o sistemas de ayudas a la conducción como el control de ángulo muerto o el reconocimeinto de señales entre otros muchos. según datos de ANFAC (la patronal de los fabricentes de automóviles), mientras que un turismo en el año 200 equipaba como media 3 sistemas o elementos de seguridad, en 2013 este equipamiento se había multiplicado por siete.
¿Que garantía tengo?
Una de las mayores preocupaciones al comprar un coche usado es su garantía. Si la compra se ha realizado en un concesionario, la operación estará cubierta por la ley de Garancía en la Venta de Bienes de Consumo, asegurándose hasta 1 año de garantía desde la fecha de la venta del veículo. En el caso de que se compre a un particular, la única obligación que tiene el vendedor es la de ntregar el vehículos sin cargas, gravámenes o defectos ocultos. Si el comprador descubre que se ha incumpplido el trato, tiene 6 meses para interponer una demanda judicial con el fin de que se le arregle la avería sin coste, siempre que se pueda demostrar que el defecto era anterior a la compra.
La antigüedad del vehículo es un factor muy importante en la siniestralidad vial. Según datos de la DGT, el riesgo de fallecer en carretera convencional es más del doble si se viaja en un turismo de 15 a 19 años (3,52 fallecidos por cada 100.000 vehículos) respecto a un turismo de hasta 4 años (1,5 fallecidos por cada 100.000 vehículos).
Estos son los puntos que tiene que revisar:
DOCUMENTACIÓN Saber si el seguro del coche está en vigor o no, cuándo ha pasado la última ITV, que no tenga multad pendientes, a nombre de quién figura... Verifique todos los datos del contrato. |
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PRUEBA Pida que le dejen probarlo. Mejor si le acompaña alquien que entienda de mecánica, o que pueda enseñárselo a su mecánico de confianza. |
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KILOMETRAJE Confirme su kilometraje y si lo puede demostrar mediante los sellos del concesionario o taller al realizar las revisiones. es habitual, aunque está prohibido, que se manipule el marcador. |
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CORREA DE DISTRIBUCIÓN Si el coche tiene más de 100.000 kilómetros, comprobar si se ha cambiado. En caso contrario, la posible avería de motor será importante y muy cara. |
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SISTEMAS DE SEGURIDAD Conviene verificar que no estén encendidos los testigos de los airbags, el ABS o el ESP, si lo tiene. Sin olvidar los neumáticos y la profundidad de su dibujo. Y el sistema de frenos y dirección. |
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INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) Es clave conocer su fecha y el resultado. Las emisiones de humos (catalizador e inyectores) es uno de los problemas que más rechazos produce. El color del humo que despide el escape puede mostrar que existe un problema. Azul, consumo de aceite; blanco, mala combustión; y negro, mala puesta a punto y consumo elevado de carburante. |
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EMBRAGUE Debe averiguar si se ha cambiado recientemente y que tipo de utilización se ha hecho del coche. Un uso mayoritariamente urbano acorta la vida útil de este mecanismo. |
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