Llega el concesionario digitalizado
- Algunas marcas ya han realizado experiencias piloto vendiendo alguno de sus modelos solo por Internet
11 enero 2018
Los coches nuevos vienen cada vez más cargados de tecnología, pero los comercailes en los concesioanrios no saben o no pueden mostrársela al comprador porque carecen de herramientas para ello. Además, un reciente estudio de Google afirma que más del 90% de los clientes que acuden a un concesioario ha realizado previamente una búsqueda de información en Internet y en prensa especializadas, por lo que cuando se sientan ante el comercial tienen prácticamente predeterminada una decisión de compra, y muchas veces están mejor informados que el vendedor sobre los aspectos técnicos del coche que desean comprar.
Estos indicadores ponen de manifiesto que la red de concesioanrios, las exposiciones y las tiendas tradicionales, tienen que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Unos tiempos en los que la digitalización es la clave, revolucionanado la forma de vender y poniendo de nuevo en valor, aunque desde otra perspectiva, el contacto personal vendedor-cliente.
Hacia la digitalización
En las conclusiones del estudio "El concesionario hacia la digitalización", realizado por Everis para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (FACONAUTO), se indica que "los concesionerios dejarán de ser sólo puntos de venta para convertirse en centros de experiencia. Serán espacios más pequeños, donde la tecnología tendrá un papel protagonista, y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente adaptada a sus necesidades de movilidad".
Hay que destacar que muchos fabricantes ya han invertido grandes sumas de dinero en procesos de digitalización de su red comercial. Es el caso de marcas como Audi, BMW, Mercedes, DS o Volvo, o como Volkswagen que, entre 2015 y 2018, está renovando todo el sistema informático de su red de concesionarios para adecuarlo a los nuevos tiempos.
Desde principios de 2017 en España se pueden comprar coches nuevos por Internet sin tener que visitar un solo concesionario. La empresa se llama Trive y proporciona al comprador todas las facilidades al comprar coche sin que éste tenga que desplazarse al concesionario para nada. Para ello, dispone de un catálogo de 169 coches nuevos de diferentes marcas. Y la plataforma ofrece servicio de videollamada con un asesor personal que nuestra todos los secretos del coche que elija el comprador. Si está interesado, un 'triver' se lo lleva a casa y le deja probarlo durante una hora de forma gratuita. Y si le interesa, la empresa de comercio electrónico le asegura la financiación más competitiva del mercado y que en 15 días el interesado tendrá el coche en su garaje.