Han llegado para quedarse
- Puede llevar un equipamiento muy avanzado: faros LED con sensor de oscuridad, control de velocidad remoto...
03 julio 2018
Hace ya muchos años, unos cuantos gurús del sector del automóvil vaticinaron que para que los coches eléctricos convencieran al gran público en Europa, antes tenían que hacerlo las motos y los scooters movidos por electricidad.
Y parece que este medio de transporte está empezando a calar en España. Así lo asegura José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas): “El mercado eléctrico toma cada vez más peso en España, aunque, por el momento, solo representa el 2,7% del total del mercado. Pero en lo que llevamos de año, se han matriculado 2.263 motos eléctricas (motocicletas y ciclomotores); lo que supone un crecimiento del 150%”.
Alquiler y flotas.
Buen ritmo de crecimiento, aunque la mayoría, de momento, destinadas a empresas de alquiler y flotas, el denominado motosharing. Pero es un buen síntoma y las ventas a particulares se consolidarán más pronto que tarde.
En cualquier caso en España, y también en Europa, estamos a años luz de mercados como el chino donde se venden cerca de 30 millones de motos eléctricas al año, frente a menos de 10.000 unidades en toda Europa.
Alternativa.
Las medidas para restringir el tráfico en las ciudades para reducir emisiones pueden suponer un revulsivo para que la nueva generación de motos y scooters eléctricos se convierta en una interesante alternativa y casi en una prioridad de cara a poder circular todos los días en moto.
La industria también evoluciona paralelamente. Cada vez son más habituales las baterías de iones de litio, con potencia claramente mejoradas y más vida útil respecto a las de plomo-ácido utilizadas hasta ahora mayoritariamente.
Pero falta que los ayuntamientos avancen a la misma velocidad que los fabricantes y las tendencias de compra. Faltan más puntos de recarga públicos y más ayudas.
Las motos eléctricas ofrecen ventajas muy claras, como que no hace falta ir a la gasolinera, no precisan aceite, no emite gases ni ruido o están sometidas a un mantenimiento mucho menor... De hecho, según fuentes del sector, un vehículo eléctrico de dos ruedas ahorra el 90% de los costes operativos en relación a un ciclomotor de combustión.
Además de estas ventajas, hay que contar con que cada kilómetro recorrido por 'dos ruedas' eléctrico es mucho más económico, ya que su consumo de electricidad tiene un coste de menos de 1 euro cada 100 kilómetros o 0,30 euros cada 30 kilómetros, que es el máximo recorrido que está calculado realiza un usuario de scooter o moto al día.
En el lado negativo, el tiempo de recarga no es equivalente al de una moto de motor convencional y la autonomía, por mucho que ha ido aumentado con las nuevas baterías de ion-litio, no permite emprender viajes de medio o largo recorrido, salvo en las motocicletas más grandes con baterías de mayor capacidad y mucho más caras. Tampoco las prestaciones son su fuerte.