Reinventarse para sobrevivir
- Los clientes quieren minimizar los contactos y, por eso, optan por comprar los coches de forma virtual
01 junio 2020
Según el informe “Covid-19 y el consumidor automovilístico”, de la consultora Capgemini, un 36% de los españoles valora actualmente la compra de un coche y de ellos, un 76% cree que una de las principales razones es la mejor higiene que ofrece un vehículo propio en relación al transporte colectivo.
Hasta ahí, buenas noticias para el sector. Sin embargo, la preocupación por la salud también va a modificar la forma de comprar y, según el citado estudio, un 48% de los españoles prefiere evitar, al menos temporalmente, la visita a un concesionario. Y se incide en la importancia de que las marcas de coches mejoren la experiencia digital del usuario y aceleren la digitalización de los concesionarios, con innovaciones en la entrega de vehículos de prueba, el mantenimiento sin contacto humano y tecnologías como la realidad virtual y aumentada.
Algo parecido indica un informe de la situación dado a conocer por Faconauto (patronal de los concesionarios): “Es
probable que las ventas de automóviles online ganen fuerza. Principalmente porque los clientes se inclinarán hacia
modos de compra donde se minimice el contacto”. Por este motivo, explican que los distribuidores deben fortalecer
su canal digital para que el proceso de compra también se pueda realizar de forma virtual, fácil y flexible.
Deben acelerar
Este es un cambio que el sector llevaba años realizando, y que el Covid-19 va a obligar a acelerar. Y aunque muchos ya habían dado ese salto digital, puede que sea el momento de consolidar ese cambio de chip y reinventar la forma de vender un coche para la mayoría de los alrededor de 2.200 concesionarios que hay en España.
Para Mikel Palomera, director general de Seat, el 80% de los procesos de compra de coche ya es digital, pero también asegura que los concesionarios seguirán siendo fundamentales y que Seat está priorizando su supervivencia. Una opinión compartida por Faconauto, que asegura que, “a pesar de la creciente necesidad de digitalización, el papel de los concesionarios no se diluirá. Muchos clientes seguirán queriendo ir a la exposición para ver los coches, realizar la prueba de vehículos o para la compra final”.
Faconauto ha creado el sello distintivo “Concesionario protegido frente al COVID-19”, por el que garantizan el compromiso de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados. Y cuenta con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la aprobación del Ministerio de Sanidad. Unas normas que tienen que ver con la seguridad de las personas, la seguridad en los procesos de venta y reparación y la higienización de los concesionarios mediante las técnicas más eficaces.