Vehículos seguros frente a la pandemia
- Los servicios de movilidad compartida exigen a los usuarios de guantes, pero lo más recomendable y seguro es lavarse las manos al llegar al destino
09 junio 2020
Aunque los datos sanitarios parecen indicar que lo peor ha pasado, el peligro de nuevos contagios por coronavirus se mantiene. Por eso, continúa siendo necesario extremar las medidas de prevención. Y estas son especialmente importantes en el alquiler de bicicletas, patinetes, motos y coches. Pero tampoco olvide estas medidas cuando vaya a echar combustible a su vehículo.
Los servicios de movilidad compartida quedaron suspendidos cuando el Gobierno decretó el confinamiento el pasado 14 de marzo, aunque poco a poco van reabriendo y recuperando la normalidad. No obstante, la situación actual obliga a mantener, o incluso aumentar, las medidas de seguridad e higiene.
Para controlar la pandemia de COVID-19 e impedir que se produzcan nuevos contagios, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones. Ante este escenario, las medidas higiénicas –además de las que cada usuario adopte de forma individual– son especialmente importantes al usar vehículos compartidos, sean bicis, coches o motos, alquilados por días o mediante servicios de car-sharing.
Vamos en bici
Según la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), "favorecer la movilidad en medios individuales, como la bicicleta, permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible". Esto está llevando a ayuntamientos como los de Sevilla, Barcelona, Madrid o Zaragoza a recuperar los servicios públicos de alquiler de bicicletas, aunque con nuevas medidas higiénicas. Por ejemplo, el madrileño BiciMAD, que retomó la actividad a finales de abril, todas las noches pulveriza de forma manual con líquido desinfectante bicicletas, pantallas, teclados y bases. Además, quien utilice estas bicicletas debe llevar guantes y evitar usar la pantalla y el teclado de las estaciones, por lo que se aconseja contratar el servicio a través de la app (móvil) o de la página web.