Nuevas ciudades, nuevos vehículos
- La llegada de una legión de vehículos y motos eléctricas cambiará el panorama en las ciudades
10 noviembre 2020
A pesar del coronavirus, la masificación de las grandes ciudades parece imparable. Es necesario crear ciudades ‘inteligentes’ con vehículos ‘inteligentes’. Y los fabricantes de coches están en ello. Desde proyectos de nuevas ciudades, a patinetes, bicis, motos o vehículos de cuatro ruedas todos eléctricos, conectados, autónomos y libres de contaminación.
La ONU calcula que para el año 2050 alrededor de 68 de cada 100 habitantes de la Tierra residirán en ciudades. Y según un informe de Iberdrola sobre la Movilidad del Futuro, “la creciente masificación de las grandes ciudades, tendencia que previsiblemente no frenará la crisis del coronavirus, supone un gran reto para la movilidad urbana”. Advierten que necesitamos crear ciudades inteligentes que, gracias a macro-herramientas como el big data, recopilen y analicen sin descanso la ingente cantidad de datos que generan a cada instante vehículos, peatones, semáforos y demás elementos y circunstancias del tráfico urbano para ordenarlo con la mayor eficiencia.
Desde Conama, una fundación española que promueve el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica, se recomienda “caminar, ir en bicicleta o en vehículos de movilidad personal (VMP) para trayectos de hasta 5 kilómetros. Ir en bicicleta para trayectos de hasta diez. Utilizar el transporte público de baja ocupación para trayectos más largos. Y usar coches y motocicletas para las poblaciones vulnerables y para quienes no puedan utilizar los otros medios de transporte”.
Proyectos urbanos
Los fabricantes de automóviles lo saben y están desarrollando sus propios proyectos. Es el caso de “Woven City”, promovido por la marca Toyota, del que sus creadores aseguran que “creemos que tenemos una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad. Un enjambre de diferentes tecnologías está comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y circulamos en nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, libres de emisiones y compartidas están destinadas a dar rienda suelta a un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana".
Las últimas tendencias en movilidad han traído consigo una nueva terminología que conviene conocer para no quedarse fuera de juego.
Última milla. Tramo que se recorre antes de llegar a destino, por ejemplo, tras bajar del metro o el autobús. Actualmente, la micromovilidad —bicicletas públicas, patinetes eléctricos, etc.— es la solución ideal para recorrerla, pero también tendrá que adaptar su servicio tras la crisis del coronavirus.
Ride sharing, pooling y hailing. Estos conceptos se utilizan para referirse a aquellos que optan por el coche compartido. Ride sharing se refiere a los viajes en coche compartidos entre particulares. Ride hailing es cuando los usuarios reservan un trayecto en coche a través de una aplicación y ride pooling cuando varios pasajeros comparten un conductor profesional.
Charging. Los servicios de charging están destinados a facilitar la vida de los dueños de vehículos enchufables. Les facilita el pago y les informa de los puntos de recarga más cercanos.
Tarifa plana de movilidad. Los usuarios pagan una cuota fija mensual por utilizar un vehículo con la opción de cambiar de modelo durante el periodo de contratación.
-
Los fabricantes también están poniendo la tecnología al servicio de la movilidad urbana. Son varios los ejemplos, como el Audi Traffic Lights, que informa al conductor de la velocidad óptima para coger el siguiente semáforo en verde, o si está rojo, aparece una cuenta atrás que muestra los segundos que quedan para que se ponga verde. Audi asegura que estas dos funciones pueden reducir el consumo un 15% y evitar gran número de atascos.
-
Otro sistema que reducirá la contaminación en las grandes ciudades es el que van a utilizar Fiat o Ford en sus furgonetas híbridas enchufables de reparto. Es el Geoperimetraje para circular en modo eléctrico cero emisiones sin intervención del conductor. Al entrar en el centro de una ciudad informa al conductor que llega a una zona de bajas emisiones y cambia de forma automática al modo eléctrico.
-
También el sistema V2V, un sistema de comunicación entre vehículos desarrollado por General Motors pero del que ya existen numerosas evoluciones. Este sistema comparte la localización, dirección y velocidad de un vehículo con el resto que lleve activado el sistema, advirtiendo a los conductores sobre posibles peligros, además de evitar embotellamientos. Según el National Highway Traffic Safety Administration de los EE.UU., la proliferación de este sistema podría suponer la reducción de la gravedad de los accidentes en un 80%.