Usados, ocasión para la seguridad
- Un turismo nuevo cuesta el doble que uno de segunda mano
01 octubre 2021
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT (ONSV), en 2011, la edad media de los turismos en España era de 9,3 años. Nueve años después, en 2020, envejeció hasta 11,2 (en ambos casos, solo se contabilizan los de menos de 25 años; que en 2020 representan el 87% del total). Esto se traduce en que solo el 30% de los vehículos en España tiene menos de 10 años. Este envejecimiento del parque automovilístico español convierte su renovación en una necesidad, tanto por la seguridad vial (las nuevas tecnologías reducen el riesgo de accidente) como por el impacto ambiental (menos emisiones).
Sin embargo, la venta de vehículos nuevos sufre un parón. Según ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en 2020, las nuevas matriculaciones cayeron más del 32% con respecto al año anterior. Si comparamos los ocho primeros meses de 2019 con los de 2021, la bajada de las ventas de turismos y todoterrenos es del 33%.
Desde ANFAC explican que la pandemia, los cierres forzados de concesionarios y la crisis de microchips "han dado lugar a una fuerte retracción del mercado de los vehículos nuevos" y que el coche eléctrico no despega por su elevado precio y la escasez de puntos de recarga. Advierten de que "si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización es necesario achatarrar 19 millones de vehículos"; así "se reducirá la edad media a 9 años".
Muy urgente
Todo indica que el mercado de ocasión se recupera mejor. Según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), entre enero y julio de 2021, se vendieron 2,1 vehículos de ocasión (V.O) por cada nueva matriculación (solo al 6% de los datos prepandemia). En 2019, se vendieron más de 2,2 millones de segunda mano: 1,7 por cada nuevo.
Asociaciones de conductores como RACE (el RACC no ha querido participar en este reportaje) ven "urgente" la renovación del parque automovilístico. Según explican desde el Real Automóvil Club de España, la elevada edad de los vehículos "lleva aparejada un riesgo, al no disponer de los sistemas de seguridad activa y pasiva que lleva un coche más moderno". Añaden que el V.O., con un mantenimiento correcto, puede ser un buen mecanismo para rejuvener el parque y, por eso, reclaman "un plan de ayudas para la compra de vehículos seminuevos" porque así se "animaría a esa modernización" y "mejoraría la seguridad vial".
Sobre los eléctricos, RACE apunta que "los conductores siguen sin ver claro el futuro del coche eléctrico por dos razones fundamentales: la dificultad en la recarga y las restricciones en la autonomía".
Según una encuesta del Observatorio RACE de Conductores, solo el 7,5% de los encuestados optaría por un eléctrico,si bien el 33% admite barajar esa posibilidad.
Más europeos
¿Podría ser el V.O. la palanca de la necesaria renovación del parque automovilístico español? Así lo cree, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, quien subraya que, aunque el mercado del automóvil vive una gran incertidumbre, ”los usados jóvenes son un valor refugio: cumplen con la normativa anticontaminación y cubren la incertidumbre tecnológica actual, permitiendo que el esfuerzo económico que una familia tenga que hacer para acceder a una solución de movilidad sostenible se reduzca a la mitad con respecto a uno nuevo”.
El precio podría ser una de las claves. Según la Agencia Tributaria, en 2020, el precio medio de un turismo nuevo era de 19.341€ (incluido el impuesto de matriculación). En julio pasado, un V.O. costaba de media 10.669€ (con más de 8 años de antigüedad, 8.103€), según ANCOVE, Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos).
También Pere Navarro, director general de Tráfico, ha señalado que es “necesario, bueno y conveniente” renovar el parque automovilístico español y “consolidar la cultura del vehículo de ocasión” que, frente a la venta de nuevos, es una buena opción porque los coches de menos de 7 años “tienen unas características muy aceptables en cuanto a seguridad pasiva y activa y a impacto ambiental”. Además, esa tendencia “nos hace europeos”, ha asegurado Navarro.
Seguridad
Viajar en un coche más viejo es más peligroso porque existe una relación directa entre siniestralidad y antigüedad del vehículo. El informe “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial. España 2019” (ONSV) indica que la edad media de los vehículos en los que iban los fallecidos en accidente de tráfico era 14,5 años en vías interurbanas y 15,2 en urbanas.
Así, los turismos matriculados a partir del año 2015 llevan elementos de seguridad activa y pasiva relevantes y, en muchos casos, similares a los nuevos: asistencia a la frenada, control electrónico de estabilidad, control de presión de los neumáticos, indicador de cambio de marcha, protección contra golpes en parachoques y capó y la gran mayoría cuenta con ISOFIX (anclaje para SRI).
Menos contaminantes
Desde 2015, todos los turismos y comerciales ligeros comercializados deben cumplir obligatoriamente la normativa ambiental europea Euro 6, por lo que la gran mayoría tiene el distintivo ambiental C, el mismo de casi todos los nuevos.
La norma Euro 6 para los turismos establece un límite para las emisiones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx). hidrocarburos (HC) y partículas que no se queman completamente en la combustión (PM). Todas esas emisiones son las responsables de esa 'boina' tóxica que vemos muchas veces en las grandes ciudades y son muy perjudiciales para la salud de las personas.
Media en la Unión Europea
AÑO | TURISMOS* |
---|---|
2011 | 9,3 |
2018 | 10,9 |
2019 | 10,9 |
2020** | 11,2 |
Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT
* Únicamente se tienen en cuenta los de menos de 25 años (el 87% del total)
** Datos provisionales
Los avances tecnológicos que van incorporando los vehículos tienen un único objetivo: proteger la vida de las personas. A partir de 2015, la Unión Europea obligó a las marcas a incorporar necesariamente algunos de ellos. Repasemos cómo funcionan.
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Luz diurna o DLR (Daylight Running Lamps). Permite ver a los vehículos que están en movimiento con mayor rapidez, aunque estén lejos, algo muy importante en situaciones peligrosas como algunos tramos de carretera o cruces.
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Sistema de asistencia a la frenada o BAS (Brake Assist System). Ante una frenada de emergencia, aprovecha de forma automática la máxima potencia de los frenos del vehículo. Además, activa las luces de emergencia. Se desconecta por sí solo cuando se suelta el pedal del freno por completo.
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Control electrónico de estabilidad o ESC (Electronic Stability Control). Un microordenador evalúa 25 veces por segundo si las maniobras del conductor al volante se corresponden con el movimiento real del vehículo. Si no es así, utiliza el sistema de frenos, decelerando cada rueda para mantener estable la trayectoria del vehículo. Evita la mayor parte de los accidentes por derrape.
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Sistema de control de la presión de los neumáticos o TPMS (Tire-Pressure Monitoring System). Vigila la presión de los neumáticos y avisa al conductor si esta no es la adecuada. De esta forma, se evitan reventones peligrosos cuando estamos en la carretera.
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Indicador de cambio de marcha o GSI (Gear Shift Indicator). Avisa cuando debemos cambiar la marcha para hacer un uso más eficiente y sostenible del combustible.
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Protección contra golpes en parachoques, capó y trasera. Actualmente la carrocería de los coches está diseñada, cada vez más, para que, ante un impacto, se deforme y absorba la máxima cantidad de energía, protegiendo así tanto a los ocupantes del vehículo como a los demás usuarios de la vía.
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