Esto es lo que nos espera
- En los primeros 8 meses del año se vendieron 12.000 eléctricos. Pero solo supusieron el 2% delas matriculaciones anuales
11 enero 2022
Parecía que nunca iba a llegar, pero parece que el interés del consumidor por el coche eléctrico se va a disparar en el inicio de este año 2022 que entra, acelerado por la llegada de un buen puñado de modelos muy interesantes, el aumento del número de puntos de recarga y el compromiso de los ayuntamientos para que de una vez por todas la movilidad eléctrica alcance una velocidad de crucero adecuada para ir cumpliendo etapas.
Nos espera una década con un gran crecimiento de la oferta y la venta de coches eléctricos, pero además, y con la vista puesta en el futuro, el estudio elaborado por la consultora norteamericana Wood Mackenzie, vaticina que en 2050 habrá circulando por el mundo alrededor de 950 millones de vehículos cero emisiones.
Sí….
¿Y en España? Según Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Electica), en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ultimado por el Gobierno, se quiere que en 2023 circulen ya 250.000 vehículos con etiqueta 0 en nuestro país. Lo cierto es que ahora lo hacen alrededor de 198.000, por lo que el parque de eléctricos está a 52.000 unidades de ese objetivo según datos de Aedive y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Ambas asociaciones ha señalado que con el ritmo actual que marcan las matriculaciones mensuales se podría alcanzar sin problemas el objetivo. Aunque en ningún caso se alcanzaría con modelos cien por cien eléctricos.
Pero.
Para conseguirlo también hay que trabajar en otros frentes. Y aquí nos encontramos los ‘peros’. El Plan PNIEC prevé que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en toda la red nacional (11.847 en la actualidad). Pero para ANFAC, “el despliegue de una red de recarga que dé respuesta a las necesidades del creciente parque electrificado continúa siendo la asignatura pendiente de la electrificación de España”.
En cuanto a crecimiento, las noticias tampoco son buenas. Con un leve crecimiento de siete décimas, la valoración general de España se sitúa en 8,3 puntos sobre 100. Esta puntuación hace descender a España respecto al barómetro del trimestre anterior, colocándose en la penúltima posición del ranking europeo, solo por delante de República Checa. En cambio Iberdrola, una de las empresas eléctricas que más apuesta por una red de recarga lo más extensa posible, tiene una visión muy positiva: “Estamos convencidos de que España acabará convirtiéndose en un país clave en la sostenibilidad de la movilidad. De hecho, en cuanto al despliegue de infraestructura de recarga, lleva un ritmo acorde con la penetración del vehículo eléctrico y estamos trabajando para acelerarlo”. Sin embargo, también opinan que “la agilización de los trámites administrativos para la concesión de licencias de instalación es una cuestión crítica. En algunas ocasiones, estos trámites pueden llevar meses, lo que resta agilidad a la implantación de infraestructura de puntos de recarga”.
Respecto a las ventas, durante los primeros ocho meses del año se llegó a las 12.000 unidades, un aumento del 54 %, pero solo supusieron el 2 % de las matriculaciones anuales y a años luz de, por ejemplo, Alemania que durante la primera mitad del año vendió casi 150.000 coches eléctricos, 15 veces más que España.
La oferta.
La oferta de eléctricos en nuestro país crece por momentos y cuenta ya con 72 modelos de pasajeros y 49 modelos de uso comercial, además de 115 versiones híbridas enchufables también con etiqueta 0.
Hasta agosto, Tesla, Volkswagen y Peugeot copaban el podio de las marcas con más eléctricos vendidos en España. Pero lo cierto es que a corto y medio plazo se espera la llegada de algunos modelos movidos por electricidad que pueden consolidar la venta, sobre todo en el entorno urbano que es en el que de momento mejor se desenvuelven. Y una razón de peso para modernizar nuestro parque automovilístico, que está entre los más viejos de Europa.
Y en ese entorno urbano se encontrará como pez en el agua el primer Smart SUV, el denominado Smart “Concept #1”. Este todocamino urbano de estilo minimalista y con cuatro puertas de apertura enfrentada aporta originalidad y su portentoso paquete de sistemas de seguridad lo convertirán en un urbanita más que seguro. No le andará a la zaga el Volkswagen “ID Life”, que es el anticipo de coche eléctrico urbano que no quiere pasar de 20.000 euros de coste. Además, es el más ecológico: su techo desmontable y el capó están realizados a partir de botellas PET recicladas, la carrocería lleva un barniz a base de virutas de madera y los neumáticos están fabricados con cáscara de arroz, aceite orgánico y caucho natural. Una de las mayores sorpresas que se va a llevar el comprador surgirá cuando compruebe que el mítico Renault “Mégane” se ha convertido en un modelo cien por cien eléctrico con un aspecto de todocamino robusto y tecnológico. El nuevo “Mégane E-Tech” lleva hasta 26 sistemas de ayuda a la conducción, y su autonomía puede llegar a los 450 kilómetros (según versión). Pero llegan muchos más, como el Tesla “Model Roadster”, que promete una autonomía de 1.000 kilómetros. O el “Cupra Born” y…
Según el último informe de la OCU, usar un coche eléctrico con el coste del MWh más caro que nunca sigue siendo más barato que conducir un vehículo diésel o gasolina, aunque, eso sí, el coste por 10.000 kilómetros pasaría de 190 a 447 euros si se mantuviese los precios actuales. Es decir que cargar el coche eléctrico cuesta ahora 257 euros más cada 10.000 kilómetros que en 2020. Y eso teniendo en cuenta que el coche se cargaría en casa, por la noche durante el horario valle y con la tarifa regulada PVPC. Este salvaje aumento del precio de la electricidad alargaría en torno al año y medio la amortización de la diferencia entre el coche eléctrico y un modelo convencional.
Y ¿qué hacen las eléctricas para que esto no suponga un quebradero de cabeza? Pues, por ejemplo, para la recarga desde casa –el 80 % de las recargas que realiza un ciudadano medio con vehículo eléctrico–, Iberdrola tiene una tarifa que permite recorrer 100 kilómetros por menos de 50 céntimos, 10 veces más barato que un vehículo de combustión. En vía pública, el precio es variado, dependiendo de la potencia de recarga. La tarifa de Iberdrola es de 0,15 euros/kWh para la recarga convencional y de 0,3 euros/kWh para recarga rápida. En el caso de recarga super rápida o ultra rápida, los precios pueden estar alrededor de los 0,5 euros/kWh. Repsol también mantiene los precios para cargar coches eléctricos.
Como ya pasó con el Volkswagen “Beetle”, el Mini o el Fiat “500”, la industria sigue recuperando viejos mitos del automovilismo mundial para ahora convertirse en modelos cien por cien eléctricos. En esta ocasión le toca el turno al mítico “Isetta” que vuelve bajo el nombre de “Microlino” en formato eléctrico con dos plazas y 230 litros de maletero. La autonomía con una carga estará entre los 95 y 230 kilómetros y el precio partirá de 12.500 euros. El otro lanzamiento importante será el Renault “5 eléctrico”, una versión moderna del icono de Renault con una autonomía de 400 kilómetros y un precio de alrededor de 20.000 €. Este modelo llegará a finales del año que viene coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Renault “5” origina
La lujosa y exclusiva marca Rolls Royce ha anunciado que dentro de 23 meses sus clientes podrán comprar el primer Rolls cien por cien eléctrico, el bautizado “Spectre”. Así, la marca de Goodwood abre las puertas de una nueva era en la que ya se anuncia que para 2030 Rolls Royce contará con una gama de modelos cien por cien eléctricos que sustituirán a los motores V12 actuales.
Las compañías británicas Mahle y Allotrope han creado una empresa que fabricará un nuevo tipo de batería que permitirá cargas ultrarrápidas de solo 90 segundos para llenar totalmente la batería de una moto pequeña. Además, la nueva tecnología utiliza en esa batería materiales sostenibles y es reciclable por completo. Una solución que será muy bien recibida por todas las empresas de reparto urbano de comida rápida que o bien utilizan escúteres con motor de gasolina o ciclomotores eléctricos de carga lenta.