La "invasión" de los chinos
- Los fabricantes de automóviles en China ofrecen una amplia gama de modelos de combustión y eléctricos.
29 septiembre 2023
La entrada de marcas y modelos chinos de Europa, y por tanto en España, es imparable. En los últimos años la carrera es ya contrarreloj. Volvemos a vivir la época de la llegada de los coreanos, aunque en ese momento los clientes mostraron mayor reticencia, no por la fiabilidad del producto sino por la calidad percibida de sus diseños, que estaba años atrás de los fabricantes europeos. Y esto ahora mismo no ocurre con los coches chinos.
La oferta de modelos en el mercado crece a pasos agigantados, “seduciendo” al cliente europeo, sobre todo en lo que a relación calidad-precio se refiere.
Las cinco claves
Pero, por qué precisamente ahora llegan tantas marcas chinas a Europa, nos preguntamos. El presidente del Grupo Invicta Motors, Julián Alonso, nos da las razones de peso.
En primer lugar, la madurez alcanzada por los fabricantes chinos en el mercado más grande y competitivo actualmente a nivel mundial, que es su mercado doméstico, y que concentra 1/3 de las ventas mundiales, les permite haber alcanzado un nivel de competitividad en calidad y prestaciones similar a cualquier otro fabricante.
En segundo lugar, el Gobierno chino está favoreciendo la internacionalización de sus fabricantes, con apoyos económicos.
En tercer lugar, estos fabricantes chinos, al contrario que los occidentales, tienen niveles de capacidad de producción inferiores al 50%, mientras que los occidentales están al 100%, por lo tanto, tienen una gran capacidad de crecimiento para los años venideros.
En cuarto lugar, China es un país con la mayor productividad mundial, al contrario que los países occidentales que la estamos descendiendo constantemente.
En quinto lugar, y el más importante sin lugar a dudas, a principios de la dé cada de los 2000, todos los esfuerzos como país en el sector de la automoción se focalizaron en el desarrollo e investigación del sistema de propulsión eléctrico y desarrollo de baterías, implicando a la industria minera, que compró las minas de materias primas necesarias para su fabricación en todo el mundo, controlan do la mayoría de reservas de litio, mate riales raros, grafeno, etc. Cuando el resto de fabricantes occidentales comenzaba a fabricar vehículos eléctricos, China ya llevaba más de una década de ventaja y en la actualidad el 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos se realizan en China. Con lo cual, actualmente sacan una década de ventaja tanto tecnológica como en fiabilidad de uso a los fabricantes occidentales y están dispuestos a dar un golpe en la mesa y conquistar el mercado europeo no por precio, sino por calidad, fiabilidad y prestaciones.
¿Peligroso rival?
Ante este panorama, ¿deben temer por tanto las marcas europeas a las chinas? “Las marcas chinas -comenta Alejandro Noriega, director de Fiat Abarth en España- son una nueva realidad del mercado europeo y español, qué duda cabe, y llegan con mucho olfato de producto y a precios bastante competitivos, y nuestro trabajo es diferenciarnos”.
Para el presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, no hay que te merlos, aunque hay que estar vigilantes. Apunta Frade que sin entrar en si hay que favorecer o endurecer su entrada en Europa, los legisladores deberían ver lo que pasó en Europa cuando los japoneses empezaron a llegar. “Los fabricantes, distribuidores y concesionarios debemos ver cómo en vejecen”, añade el presidente de Suzuki. Ahora son todos nuevos y con una calidad aparentemente buena, pero Frade se pregunta cómo estarán esos coches dentro de 5 años, y cómo es y será su servicio de postventa y de recambios.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, advierte de que adquirir un automóvil de una marca demasiado nueva siempre supone asumir ciertos riesgos. Es cierto que los coches chinos tienen una buena relación calidad/precio, señalan, pero conviene tener en cuenta que, a día de hoy, no se sabe mucho sobre la fiabilidad de las marcas ni la calidad del servicio posventa.
Mayor oferta
La organización recomienda antes de comprar, hacer búsquedas en internet sobre posibles problemas, informarnos de la facilidad de disponer de piezas de recambio y consultar en el concesionario y en los talleres autorizados los tiempos de espera en reparaciones y los servicios que ofrecen en caso de llevar el coche al taller (por ejemplo, posibilidad de tener coche de sustitución), etc.
La directora de Lexus en España, Mar Pieltain, dice que “las marcas chinas están demostrando que quieren entrar, que quieren jugar y que son jugadores. ¿Temerlas? No. Pero hay que ver todo lo disruptivo y lo que entra nuevo en el mercado. Veremos su aproximación y qué impacto tienen en Europa en el mercado generalista y luego más tarde en el mercado premium”. Lo que está claro es que de entre toda la oferta de marcas chinas que vienen (se espera que más de 20 en dos años) habrá ganadores y perdedores. Todos se esforzarán por tener mejor producto y precio. El consumidor sale ganando. Mayor oferta; más posibilidades de acertar con el automóvil deseado, sea europeo, americano o asiático.