SUV o no SUV: esa es la cuestión
- Los SUV son coches para familias porque cumplen con sus necesidades y expectativas de transporte, ocio y capacidad.
19 junio 2024
A lo largo de la última década, el segmento de los SUV no ha dejado de crecer y sus ventas se han incrementado de manera constante. Hay muchas razones por las que los ciudadanos compran este tipo de vehículo, pero, sobre todo, tiene que ver con que cumplen con sus necesidades y expectativas de transporte, ocio y capacidad. Está pensado para la ciudad, para el campo (sobre todo si es 4x4) y para largos recorridos. Al ser más grande que un turismo convencional ofrece más espacio y comodidad, por lo que se han convertido en el vehículo preferido de las familias urbanitas.
El nombre SUV proviene del acrónimo Sport Utility Vehicle que, traducido al español, corresponde con los Vehículos Utilitarios Deportivos. En este sentido, hay que señalar que esa deportividad no viene por su velocidad máxima, como podría deducirse, sino por su relación con el deporte o con la aventura. Por ello, podríamos entender que un SUV es un automóvil mixto que combina, a partes iguales, la versatilidad y comodidad de un turismo con la robustez que ofrece un vehículo todoterreno.
Son los coches de moda y ya ningún fabricante prescinde de ellos en la oferta de sus gamas. Incluso las marcas de superdeportivos y de lujo no se han podido resistir a sus “encantos”. Lamborghini con el Urus, el Ferrari Purosangue o el Maserati Grecale son sólo algunos ejemplos. Las agendas para los próximos años están llenas de modelos SUV ya electrificados. Alfa acaba de presentar su primer coche eléctrico, y es un SUV (Alfa Romeo Junior); Kia habla de mayoría SUV en sus futuros coches CERO emisiones: EV3, EV5 y EV2, que llegarán entre 2024 y 2026; incluso Audi ha “ideado” una carrocería crossover para su afamado compacto A3, el A3 allstreet que acaba de ponerse a la venta.
Ganvam, la patronal nacional del sector de la distribución de vehículos, nos cuenta que la fiebre por los SUV responde, sobre todo, a tres factores que los conductores valoran mucho a la hora de desplazarse en coche: comodidad, espacio interior y altura: “Estamos hablando de vehículos que tienen diseños atractivos que transmiten robustez, carrocerías altas que ofrecen mayor visibilidad y hacen al conductor sentirse más seguro al volante. Son prácticos porque no hay necesidad de agacharse para entrar en ellos y los espacios interiores y maleteros son amplios, convirtiéndose en una opción muy adecuada para la vida familiar”.
El tamaño sí importa
Dentro del segmento de los SUV, hay diferentes categorías dependiendo de su tamaño. Hablamos de los SUV pequeños, compactos y grandes. Los dos primeros se sitúan a la cabeza en la lista de matriculaciones en nuestro país. Concretamente, en el acumulado de ventas entre enero y abril de este año, los modelos SUV medios han sido los más demandados, con 105.801 unidades, lo que representa una cuota del 31,46%. Le siguen los SUV pequeños, con 69.857 unidades (cuota del 20,7%). Ya en tercera y cuarta posición, son los utilitarios y compactos, por este orden, los preferidos por los compradores.
Ante este panorama, no es de extrañar que se siga apostando por este tipo de carrocería que, desde el punto de vista de los fabricantes, tiene más “pros” que “contras”. Y así nos lo deja ver David Barrientos, responsable de Comunicación de Nissan Iberia en Madrid. “Estos vehículos tienen una gama completa de elementos de seguridad. Su altura superior al vehículo tradicional les permite instalar nuevos dispositivos de detección de riesgos y, como en el nuevo Qashqai, te permite ampliar la visión más de 200 grados en cruces e intersecciones con las cámaras instaladas. La aerodinámica de estos coches ha evolucionado mucho, de manera que cada día son más eficientes a la hora de conducir y, además, son muy completos a la hora de instalar las baterías eléctricas. Son muy prácticos y versátiles y, de hecho, han absorbido el público de los antiguos monovolúmenes. Te permiten una conducción en ciudad y también por tramos rurales. En definitiva, son vehículos que cumplen con la mayoría de las necesidades de una familia”.
No todos quieren un SUV
No obstante, a pesar de que los SUV llevan muchos años en la oferta de modelos, algunos de sus detractores han comenzado a manifestarse. Se trata de críticas centradas sobre todo en los SUV de gran tamaño. En París recientemente se ha aprobado por votación ciudadana encarecer las tarifas de estacionamiento para los conductores de grandes SUV de fuera de la ciudad. En este sentido, habría que cuestionarse por qué un vehículo con etiqueta ECO o CERO que supuestamente debería ser menos contaminante estaría sujeto a un aumento significativo en el precio de estacionamiento.
Barrientos nos dice que no cree que prohibir o incrementar el precio de los impuestos a un determinado segmento de vehículos sea muy razonable. “¿Tenemos que incrementar también los estacionamientos para los vehículos tipo furgonetas, a las berlinas, a los monovolúmenes? Más bien, parece una medida recaudatoria que otra cosa”, añade.
¿Ocupan más espacio?
En España, un informe de la campaña Clean Cities (entre ellos, Ecologistas en Acción) señala que los grandes SUV son una plaga que crece en las ciudades, que cada vez ocupan más espacio y que representan un peligro para peatones y ciclistas.
Ante esta afirmación, el responsable de Comunicación de Nissan aclara que este tipo de vehículo ocupa más espacio en altura, pero no en longitud, o, al menos, no más que los tradicionales segmentos de berlinas, furgonetas, monovolúmenes, etc.
“Desde la óptica de seguridad, algunas personas se sienten más seguras en su vehículo debido a la posición de conducción de mando. Una mejor visibilidad puede ayudar a los menos confiados a conducir con más seguridad y eso beneficia a todos los usuarios de la carretera”, apunta Barrientos. Añade que “los fabricantes hemos conseguido que la nueva generación de crossovers sea más segura que nunca. En el caso de marcas como Nissan, todos estos coches han obtenido la máxima puntuación en Euro NCAP, incluida la protección al peatón. Por lo que no hay evidencias científicas de que estos vehículos supongan un mayor riesgo para los ciudadanos”.
Conductores responsables
De momento, parece que la medida contra los SUV más grandes en la ciudad de París no tendrá repercusión en nuestro país. Si el problema reside en el tamaño, tendrían que “castigarse” también a otros modelos, porque no sólo los SUV han aumentado de tamaño.
Por ejemplo, un Hyundai Tucson de 2007 medía 4,32 metros de largo y 1,83 de ancho. Hoy, este modelo alcanza los 4,50 metros de longitud y su ancho llega a 1,86 metros. Pero también las berlinas se han estirado y ensanchado. Un BMW Serie 5 de 2003 llegaba a los 4,84 metros de largo y 1,84 de ancho; hoy mide 5,06 metros de largo y 1,90 de ancho.
Por tanto, independientemente del tamaño, la responsabilidad reside en hacer buen uso del coche que tiene que ser extensible para todos los conductores y no sólo para los usuarios de SUV. “Los consumidores -concreta David Barrientos- deben elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. Todos los conductores tienen que ser responsables de cómo utilizan su coche en las zonas urbanas, así como en las carreteras rurales. Han de ser conscientes de las características de sus vehículos y hacer una conducción responsable. Eso es lo que propugnamos desde siempre. No pensamos que medidas disuasorias como las de algunas ciudades para determinados vehículos sean una solución para reducir la siniestralidad en las carreteras. La educación vial es una asignatura pendiente de este país y algo que deberíamos abordar desde una óptica más amplia que fijarnos en unos determinados vehículos que, por cierto, no son los que representan la mayor tasa de accidentes en carretera”.
Las ONG agrupadas en la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente proponen que se adopten medidas por parte de los legisladores para frenar el crecimiento a lo ancho de los SUV:
- “Impulsados por el aumento de las ventas de SUV de gran tamaño, los coches de nueva matriculación se están ensanchando un centímetro cada dos años y todo indica que esta tendencia continuará sin una acción regulatoria por parte de los legisladores europeos”.
- “La anchura media de los coches nuevos en la UE supera actualmente los 180 cm y aproximadamente la mitad de las ventas superan esta cifra. 180 cm es un umbral clave porque es una especificación mínima utilizada con frecuencia para el ancho del estacionamiento en la vía pública en Europa. Cuando se estacionan en espacios de 180 cm de ancho, los vehículos que exceden este ancho simplemente no caben. Los vehículos que exceden su plaza de aparcamiento quitan espacio a los que utilizan la acera y a los vehículos que circulan por la vía”.
- “Revisar el límite de ancho máximo de los SUV y pick-ups es vital para proteger el espacio público de nuevas invasiones. Esta revisión también debe considerar los riesgos para la seguridad vial que plantean los SUV cada vez más anchos, sobre todo porque una mayor anchura permite aumentar aún más la altura del vehículo”, señalan desde la Federación, con el riesgo que eso conlleva.
Los SUV pequeños y medios se han convertido en los reyes de la ciudad. Son los segmentos con mayor demanda en España. De los 10 modelos más vendidos en el primer cuatrimestre del año, de enero a abril, seis pertenecen al segmento SUV.
- Dacia Sandero: 10.541 unidades
- Toyota Corolla: 8.252 unidades
- Seat Arona: 7.475 unidades*
- Nissan Qashqai: 7.344 unidades*
- Seat Ibiza : 7.343 unidades
- Hyundai Tucson: 7.181 unidades*
- MG ZS: 6.748 unidades*
- Renault Clio: 6.682 unidades
- Peugeot 2008: 6.112 unidades*
- Toyota Yaris Cross: 5.930 unidades*