
De turismo por España... en coche de alquiler
- La edad media de los vehículos rent-a-car es de 6,5 años.
03 abril 2025
Nuestro país es uno de los destinos turísticos más populares y atrae a millones de visitantes cada año. La necesidad, por tanto, de recorrer y descubrir rincones de nuestra geografía ayuda a un impulso cada vez más fuerte de una demanda constante y robusta de servicios de alquiler de vehículos. Y así lo está viendo el sector: en el pasado año 2024, el rent-a-car logró cerrar el año con más de 200.000 vehículos matriculados (207.634), entre turismos e industriales, lo que supuso un crecimiento del 35,87% con respecto al anterior ejercicio, cuando se registraron un total de 152.813 unidades, según los datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL).
“Hemos vivido un buen 2024 debido a tres motivos: la recuperación del stock, la colaboración por parte de los fabricantes y una amplia llegada de turistas internacionales a nuestro país”, nos comenta Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL. “No obstante, hay que recalcar que no han podido alcanzarse los objetivos inicialmente previstos, al no haber sido un año tan excelente como se esperaba, a consecuencia del incremento de algunos costes como tipos de interés, precios de vehículos o mano de obra, por lo que el margen del sector se ha visto inevitablemente alterado. En cualquier caso, debemos hacer un balance positivo, pues el año ha sido claramente bueno”.
Los turistas alquilan más
Si hubiera que definir cuál es el tipo de cliente que más alquila, la palabra perfecta sería: turistas. Barahona nos aclara que el pico más alto de este modelo de negocio se vive durante los meses de verano (es la época dorada para la industria española del rent-a-car, englobando el periodo mayo-septiembre), por lo que quienes nos visitan a lo largo de la temporada estival conforman el usuario medio alquilador de un vehículo. Principalmente destacan turistas de países vecinos como Reino Unido, Alemania o Francia, aunque cada vez van teniendo un mayor peso otros perfiles como los procedentes de países nórdicos, Estados Unidos o Canadá.
Y todos ellos comparten una serie de características comunes: se trata de un turista de edad media, de entre 30 y 55 años, con una clara independencia y solvencia económica, al contar con unos ingresos de un nivel medio-alto.
Al preguntar al responsable de FENEVAL por las zonas de España con mayor demanda de alquiler de vehículos, señala que las islas (Baleares y Canarias), así como otras zonas costeras (Costa del Sol o Costa Brava), son claramente los puntos estratégicos. En el caso de los usuarios “business”, quienes alquilan un vehículo por motivos de negocio, las grandes urbes como Madrid o Barcelona son las que despuntan.
Coches pequeños y urbanos
En cuanto a qué tipo de coche es el más solicitado, el sector del rent-a-car continúa con la tendencia de los últimos años, marcada por el interés de los usuarios en los vehículos pequeños, urbanos y con un coste competitivo. No obstante, Barahona señala la cada vez mayor relevancia de los SUV, especialmente demandados por familias o grupos más grandes.
La flota de coches de alquiler en España es una de las más jóvenes y con un mayor porcentaje de rotación del mercado. Los vehículos están en un constante proceso de renovación (cada 6-12 meses), lo que impacta directamente y de manera positiva en la edad media del parque automovilístico español, ya que ayuda a frenar su envejecimiento. La actual edad media de los RAC es aproximadamente de 6 años y medio.
2025, un año clave
Para 2025 el sector del alquiler de vehículos tiene en su hoja de ruta seguir siendo un motor clave para el turismo y la economía nacionales. A nivel legislativo, con gran probabilidad, será el definitivo en lo que se refiere a la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible. Según aclara Juan Luis Barahona, “como Federación apoyamos firmemente la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente, pero pedimos que esta norma tenga en cuenta la realidad y necesidades del sector del rent-a-car. Es fundamental que la normativa fomente incentivos claros para la renovación de flotas, así como el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica en todo el territorio”.
“Asimismo -puntualiza el presidente de FENEVAL-, será un año nuevamente marcado por el debate generado en torno a las islas Baleares y las limitaciones impuestas al acceso de vehículos de alquiler en ellas. Queremos que se escuche nuestra voz de una vez por todas: el rent-a-car representa menos del 10% del tráfico total y, recordemos, cuenta con la flota más joven y menos contaminante. Pedimos proporcionalidad, equidad y que no se penalice a un sector clave para el turismo y la economía de las islas”.
En este sentido, conviene recordar que el Consejo Insular de Eivissa aprobó a finales del pasado año 2024 una ley que limita la entrada de vehículos en dicha isla a partir del 1 de junio de este mismo año (en Formentera este límite se establecía ya en una ley de febrero de 2019). A esta normativa se suma la decisión tomada por el Consell de Mallorca el pasado mes de marzo para iniciar la elaboración de una proposición de Ley de Movilidad Sostenible que recogerá la regulación de la entrada de vehículos en su territorio.
¿Qué compañía elijo? ¿Tendrán aquí los mejores precios? ¿Qué modelo de coche será mejor?… Son varias las preguntas que nos pueden surgir. Para aclararnos dudas, la patronal de las empresas de alquiler de vehículos, FENEVAL, recomienda tomar nota de los siguientes puntos:
1. ¿Dónde es más barato?
Debemos comenzar investigando, anotando y comparando entre diferentes compañías, algo que nos ayudará a encontrar el mejor servicio y el mejor precio que se adecúe a nuestras necesidades. Respecto a los precios, hay que remarcar que cada compañía establece sus propias políticas y planes. Queda claro que las compañías alquiladoras de vehículos responden a los resultados que obtienen de su relación oferta-demanda, así como al análisis operacional y económico de su estructura. Por tanto, no se quede con la primera opción que encuentre.
2. ¿Qué modelo de coche necesito?
Al seleccionar nuestro vehículo, debemos poner sobre la mesa aspectos clave como destino final, número de viajeros, duración del viaje o rutas previstas. Será más fácil así seleccionar eficientemente el vehículo que más se ajuste a lo que estamos buscando.
3. ¿Qué tipo de motor?
Antes de optar por un coche de combustión -gasolina o diésel- o no, será importante saber si en nuestro destino de vacaciones entran en funcionamiento algunas normativas o políticas restrictivas de circulación, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En caso de elegir un coche eléctrico, será esencial conocer, entre otros, los puntos de recarga disponibles que afectarán a nuestro trayecto.
4. ¿Cómo es la política de combustible?
El usuario podrá conocer cómo recibirá y devolverá el depósito de combustible del coche alquilado para evitar sorpresas. Hay dos tipos de opciones (lleno-lleno o lleno-vacío). La primera de ellas es la más habitual: la propia compañía hace entrega al usuario del depósito del coche completamente lleno y, antes de la devolución, este debe entregar de vuelta el vehículo con la capacidad completa.
5. Seguro, ¿sí o no?
La contratación de un seguro a todo riesgo será sinónimo de tranquilidad y protección, y redundará en una mayor satisfacción y experiencia del usuario. Otras alternativas podrían ser el seguro con franquicia, el seguro de franquicia por robo, el de Responsabilidad Civil a terceros, el de accidentes personales o el de asistencia en carretera; cada uno con un precio y unas condiciones diferentes.
6. ¿Tiene franquicia?
Es importante informarnos sobre la cantidad necesaria a abonar en caso de daños al vehículo durante el periodo de alquiler. Se trata de una cantidad variable que el titular de la reserva deberá abonar en caso de que el vehículo, durante la duración del contrato, sufra algún tipo de desperfecto.
7. ¿Cuál es la política de cancelación?
Ante cualquier imprevisto o modificación de última hora, conocer las condiciones y los requisitos de cancelación de la compañía de alquiler será el mejor de los aliados.
8. Y… no olvide revisar el coche
Antes de irnos con el coche, es más que recomendable que compruebe que la hoja de posibles daños del vehículo que le dará la compañía es correcta.
A mediados de 2023, la DGT y FENEVAL presentaron el llamado DNI-Car, un servicio de digitalización de la documentación de los vehículos de alquiler para evitar el robo de los mismos.
De esta manera, los clientes ya no llevan la documentación física, sino un código QR desde el que se podrán descargar el permiso de circulación y la ficha técnica, exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler. Tras su finalización, el código QR queda desactivado y la documentación deja de estar disponible. Las autoridades pueden comprobar la documentación y conocer si el coche ha sido sustraído en tiempo real. La documentación tiene la misma validez que la de soporte físico.
Cada año se roban en España unos 25.000 coches, y de estos, cerca de 9.000 son vehículos de rent-a-car. Esta es una de las razones por las que se ha creado este sistema de digitalización de la documentación de los coches ya que, como hasta ahora, tener la documentación original o compulsada en formato papel favorecía que algunos usuarios se apropiaran indebidamente de los vehículos y los utilizaran para actuaciones ilegales, como la matriculación en otros países o la compraventa irregular de los mismos.
¿Quiénes optan por el rent-a-car?
Los usuarios que se decantan por el coche de alquiler como el mejor de los aliados para sus vacaciones buscan un sentimiento de libertad para poder explorar las regiones de nuestro país en las que están interesados sin ningún tipo de condicionante, a su propio ritmo, teniendo acceso, además, a lugares recónditos o simplemente conocer aquellas áreas rurales, pueblos pequeños o lugares turísticos con una menor accesibilidad en transporte público.
El perfil podríamos definirlo como el de un turista con una especial predilección por zonas costeras, como las islas Baleares, las islas Canarias, la Costa del Sol o la Costa Brava. Suelen viajar acompañados de sus familias o amigos y les encanta disfrutar de rutas temáticas, como la gastronómica, o visitar ciudades históricas o parques naturales. Esta tipología de turista es conocedora de la importancia de reservar con anticipación su vehículo de alquiler, especialmente, en los meses de temporada alta. Por ello, sobresalen por una inquietud tecnológica y digital y, para sus reservas, hacen uso principalmente de las plataformas online que ponen a su disposición las compañías alquiladoras.
¿Qué tipo de seguro contratan?
Los clientes suelen optar por seguros a todo riesgo para evitar preocupaciones e imprevistos, especialmente debido a las diferencias en las normativas de tráfico y conducción entre sus países de origen y España.