Sistemas de frenado de emergencia autónomos
- El frenado de emergencia autónomo detecta una colisión inminente y aplica los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor
15 abril 2016
Uno de los escenarios más frecuente de ocurrencia de accidente tiene lugar por una reacción de frenado insuficiente o tardía del conductor, provocada por desatención de éste, condiciones de visibilidad deficientes o por la aparición de un peligro inminente. Ante esta situación, los fabricantes de vehículos han desarrollado sistemas de ayuda a la frenada, como los sistemas de frenado de emergencia autónomos, que actúan en caso que el vehículo esté expuesto a dicho escenario.
El frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking AEB) es una tecnología que se emplea en automóviles para detectar una colisión inminente con otro vehículo, persona, obstáculo, u otro peligro, respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor.
Estos sistemas mejoran la seguridad ayudando a evitar los accidentes mediante la identificación, con antelación, de situaciones críticas y aviso al conductor; y reduciendo la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse mediante la disminución de la velocidad y, en algunos casos, preparando el vehículo y los sistemas de seguridad secundaria o pasiva (pretensores del cinturón, airbags, reposacabezas activos…) para el impacto.
El 13 de mayo de 2015, EuroNCAP (European New Car Assessment Program) y ANCAP (Australasian New Car Assessment Program) publicaron las principales conclusiones de un estudio sobre la eficacia de los sistemas AEB en la prevención de colisiones por alcance a baja velocidad (“Effectiveness of Low Speed Autonomous Emergency Braking in Real-Life World Rear-End Crashes”, en “Accident Analysis and Prevention”). Según el estudio, basado en el análisis de accidentes reales, esta tecnología permitiría la disminución del 38% de las colisiones por alcance, con eficacia similar en zona urbana como interurbana.
Otros estudios precedentes han concluido igualmente la bondad de los sistemas AEB en relación con la reducción de accidentes y sus consecuencias, con distintos niveles de eficacia en función de la población de estudio considerada en cada caso. Debido a ello, constituye una de las tecnologías de seguridad primaria o activa con mayor potencialidad en los próximos tiempos.