Sistemas de protección de peatones
- Los fabricantes de automóviles están desarrollando medidas para conseguir que los vehículos resulten menos lesivos en caso de atropello
28 septiembre 2016
Los peatones constituyen el grupo de usuarios de la vía con menor nivel de protección en caso de impacto contra un vehículo (273.000 peatones fallecidos en 2010, lo que supone el 22% del total de fallecidos en accidentes de tráfico a nivel mundial, según la OMS). Mientras el riesgo de sufrir lesiones por accidente de tráfico continúa disminuyendo en la mayoría de las configuraciones de colisión, dicho riesgo no se reduce de igual modo en el caso de los atropellos.
La gravedad de las lesiones de los peatones atropellados está relacionada con la velocidad de atropello. Junto a esto, las partes del cuerpo humano que resultan más frecuentemente lesionadas en caso de atropello son la cabeza, piernas, cara, cuello, y pecho. Y las partes del vehículo que causan más lesiones son el parachoques delantero, el capó, el cristal del parabrisas y su marco.
Coches menos lesivos
En el caso de los atropellos en zona urbana, en los que las velocidades de circulación no son habitualmente muy elevadas, dicha gravedad de las lesiones está determinada por la interacción de la velocidad de atropello con otros parámetros, tales como: la geometría del frontal del vehículo (en el caso de atropellos por impacto del área frontal), y principalmente la altura de dicho frontal; la capacidad de absorción de energía de las zonas del vehículo de contacto directo del peatón, fundamentalmente el punto de impacto de la cabeza con el capó o el parabrisas; o la velocidad de caída del peatón sobre la calzada tras el atropello.
Tomando en cuenta todo lo anterior, los fabricantes de vehículos están desarrollando medidas para conseguir que los automóviles resulten menos lesivos en caso de atropello. Dichas medidas se han dirigido en varios ámbitos de actuación: mejora de la compatibilidad vehículo – peatón en caso de atropello (dispositivos de seguridad secundaria o pasiva); sistemas de detección de los peatones antes del impacto y actuación autónoma para la reducción de la velocidad de atropello (dispositivos de seguridad primaria o activa); o integración de los dispositivos de seguridad primaria y secundaria.
Las tecnologías anti-atropellos han experimentado un desarrollo muy rápido en los últimos años y están siendo instaladas en gran número de vehículos. EuroNCAP ha diseñado ensayos para evaluar su eficacia en condiciones representativas de escenarios urbanos comunes (adulto que cruza la vía andando y corriendo, y niño que sale corriendo de detrás de un vehículo aparcado) y cuyos resultados se incluyen en la valoración de los vehículos que los equipan en el área de protección de peatones.
Los 5 coches menos agresivos
No todos los coches son iguales al producir lesiones en los atropellos. Un reciente estudio de EuroNCAP, que desde hace tiempo valora este parámetro, teniendo en cuenta las lesiones producidas por luna, capó o pilares, define los cinco coches menos agresivos para el peatón: Mazda MX-5, BMW Z4, Infiniti Q30, Volvo V40 y Mazda CX-3.