Comunicar y acelerar la atención al accidentado
- Estos sistemas se despliegan justo después del siniestro para minimizar la gravedad de las posibles lesiones
12 julio 2017
Una de las clasificaciones más habituales de sistemas de seguridad distingue entre: sistemas de seguridad primaria, que actúan en la fase previa a la colisión para evitar que se produzcan los accidentes; sistemas de seguridad secundaria, los cuales se despliegan inmediatamente después de dicha colisión para minimizar la gravedad de las lesiones en ocupantes y peatones; y sistemas de seguridad terciaria, cuya misión consiste en reducir las consecuencias de estas lesiones en las fases posteriores a la ocurrencia de los siniestros. Estos últimos pretenden minimizar las lesiones y facilitar las labores de rescate tanto a los implicados en los accidentes como a los miembros de los equipos de emergencias que actúan en el lugar del accidente.
Hora de oro
En medicina existe el concepto de “Golden hour” (hora de oro), que hace referencia al período de tiempo de una hora, tras un evento traumático, durante el cual hay grandes probabilidades de evitar la muerte de la persona herida mediante intervención médica. En este sentido, la probabilidad de supervivencia aumenta conforme se reduce el tiempo transcurrido tras el accidente en el cual se comienza a proporcionar este tipo de intervenciones.
Para minimizar estos tiempos de respuesta y atención, el sistema eCall tiene como objetivo acelerar la llegada de los servicios de emergencias para atender a los accidentados y proporcionar información a estos servicios para que los recursos movilizados sean los más adecuados a la gravedad de la situación.
Otra de las acciones encaminadas a la reducción del tiempo de rescate a ocupantes de vehículos implicados en siniestros es la Hoja de Rescate.
El notable incremento de la complejidad tecnológica de los vehículos actuales aumenta las necesidades de información previa por los servicios de emergencias con objeto de abrir los vehículos y sacar a los ocupantes accidentados en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad. La Hoja de Rescate consiste en una ficha con formato estándar, válido en toda Europa, que describe de manera visual e intuitiva la ubicación de todos los dispositivos del vehículo de interés durante las tareas de rescate de los ocupantes implicados en el accidente. La misma debería ser impresa por el usuario del vehículo y ubicada en el parasol del asiento del conductor de manera que sea fácilmente accesible por los equipos de rescate.
Esta hoja contiene información sobre los sistemas de seguridad del vehículo, tales como: elementos de refuerzo de la carrocería, airbags y sus dispositivos pirotécnicos de inflado, tensores de los cinturones de seguridad y sus dispositivos pirotécnicos de actuación o unidades de control electrónico, entre otros. También incluye información relevante sobre los componentes del sistema de propulsión que puedan afectar a las labores de rescate, como depósito de combustible, cableado y componentes de alto voltaje en vehículos eléctricos e híbridos, o puntos de desconexión de alto voltaje, entre otros. Toda esta información permitirá la identificación de los mejores puntos de corte de la carrocería del vehículo.