Llega el invierno y el coche también debe estar preparado
- Niveles, frenos, dirección, luces, limpias... Los elementos básicos a revisar
19 diciembre 2019
En carretera o en los trayectos a diario, nuestro vehículo debe estar preparado para moverse en situaciones de menor adherencia y visibilidad, para que, con prudencia, los desplazamientos sean seguros.
En invierno, las condiciones climatológicas son más adversas normalmente que las que se dan en los meses de calor. Lluvia, viento, hielo o nieve se darán a menudo en muchos trayectos, siempre sobre un asfalto frío que disminuye la capacidad de adherencia de los neumáticos. Otra dificultad añadida durante la época invernal es la reducción de las horas de luz diurna, disminuyendo la visibilidad.
El coche debe estar siempre a punto, pero aún más en esta época, sobre todo si los desplazamientos habituales se realizan en zonas frías o va a viajar. Por eso conviene recordar los puntos que permitirán tener el coche preparado para los meses más fríos y que se deben revisar para poner a punto:
-
Neumáticos
-
Suspensiones
-
Niveles
-
Limpiaparabrisas
-
Luces
-
Sistema de frenos
-
Sistema de climatización
-
Batería
-
Dirección
Si no cuenta con neumáticos específicos de invierno o de todo tiempo (all seasons), al viajar en invierno hay que llevar siempre cadenas en el maletero. Pero no está de más que también haga sitio a una serie de accesorios que le ayudarán en caso de quedarse atascado por una tormenta de nieve. Además de los obligatorios triángulos de emergencia, chaleco reflectante, rueda de repuesto o las lámparas de recambio, no está de más llevar fusibles de repuesto, herramientas, pinzas para la batería y guantes. E incluso alguna manta.