Cámara de marcha atrás
- Así funcionan los sistemas ADAS de ayuda a la conducción
04 febrero 2021
La Unión Europea ha establecido que, a partir de 2022, todos los coches nuevos adopten obligatoriamente una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que no ha dejado de evolucionar, mejorando su funcionamiento. Unos sistemas que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. Y que forma parte del programa “Vision Cero” con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. 2022 será la primera etapa, para luego seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores.
2 Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado
La cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.
¿Cómo llega la información al conductor?
A través de las imágenes proyectadas de la cámara posterior y de aviso por sonido, gracias a los sensores laterales y posteriores. El Asistente de Tráfico Cruzado Trasero va asociado al BLIS, el detector de ángulos
muertos para el cambio de carril. Si el vehículo dispone de cámara 360º emitirá una imagen virtual cenital y, sobre la imagen proyectada, superpondrá unas flechas rojas que señalarán la dirección de la que procede
el peligro potencial. Si el conductor no reacciona a este aviso visual, se produce una señal sonora progresiva, antes de que el sistema actúe sobre los frenos.
Ventajas de la cámara trasera
Permite realizar con seguridad la maniobra de marcha atrás, pudiendo detectar elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos y reaccionar más rápido ante un objeto en movimiento. Además, apoyándose en las líneas auxiliares superpuestas, facilita las maniobras de aparcamiento.
Ventajas del Asistente de Tráfico Cruzado Trasero
Este asistente sirve para reducir el riesgo por falta de visibilidad al echar marcha atrás, estando desarrollado en especial para abandonar una plaza de estacionamiento en batería. Permite conocer, ante la falta de visibilidad, que se aproxima un vehículo por cualquiera de los laterales posteriores, hasta una distancia de unos 30 m.