Alerta de cinturón en las plazas traseras
- Así funcionan el sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad en las plazas traseras
30 septiembre 2021
El Aviso de Cinturón de Seguridad en las plazas traseras es uno de los asistentes electrónicos que la Unión Europea ha establecido que, a partir de 2022, todos los coches nuevos adopten obligatoriamente (ocho en total) una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que no ha dejado de evolucionar, mejorando su funcionamiento. Unos sistemas que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. Y que forma parte del programa “Vision Cero” con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. 2022 será la primera etapa, para luego seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores.
8 Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras
Desde 1974 es obligatorio que todos los vehículos monten cinturones de seguridad en las plazas delanteras y desde1992, en las plazas traseras. Para fomentar su uso, en 2014 la UE hizo obligatoria una alarma acústica y/o visual de que el cinturón no va abrochado, pero solo para las plazas delanteras. Y aunque ya hay fabricantes que lo empiezan a incluir, será a partir de 2022 cuando este aviso será obligatorio para las plazas traseras. Este sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga. Y comprueba, mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón, que está bien cerrado. De esta manera, el conductor controlará que los pasajeros, se hayan puesto el cinturón correctamente. O, si son niños, que el sistema de retención infantil (SRI) se encuentra bien ajustado. Como los delanteros, los cinturones traseros de seguridad están concebidos para funcionar sincronizadamente con los diferentes airbags en caso de accidente.
¿Cómo funciona?
Al encender el coche, la instrumentación recuerda la obligación de su uso, mediante un icono. Si el vehículo recorre una distancia predeterminada, supera los 25 km/h o transcurre más tiempo del establecido sin que todos los pasajeros se hayan colocado adecuadamente los cinturones, comenzará a emitir una señal acústica cuyo tono irá aumentando. Al abrocharse el cinturón, un sensor en la hebilla cierra un circuito eléctrico y apaga las señales acústica y luminosa.
¿Para qué sirve?
Este sistema sirve para intentar asegurar el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos ocupados, incluyendo los de las plazas posteriores. Es un recordatorio para inducir, mediante el aviso acústico, a abrocharse el cinturón. Y sirve de aviso al conductor para controlar que todos los pasajeros tienen enganchado adecuadamente el cinturón y que en las plazas traseras nadie se lo desabrocha en marcha.
Ventajas del sistema
El uso adecuado del cinturón salva vidas. Pero para eso, para resultar efectivo en caso de una súbita deceleración a causa de un frenazo o de un impacto, ajustando el cuerpo a las bandas del cinturón por medio de los pretensores, debe estar abrochado.