Libro de mantenimiento, garantía y seguridad
- Da al comprador un historial completo del vehículo, asegurándolo ante fraudes
03 noviembre 2022
Todos los coches disponen del denominado ‘Libro de mantenimiento’ cuando lo adquirimos nuevo. Y cuando se compra un coche de segunda mano es conveniente comprobar que el que se adquiere también lo tiene disponible y actualizado con toda la información de su paso por el taller para mantenimiento y reparaciones. Las pautas están indicadas por el fabricante en el manual de instrucciones del vehículo, que debe traer todo coche nuevo junto al libro de mantenimiento.
Además, suele constar el control de la garantía comercial, con un resumen de la cobertura explicando los datos concretos que incluye. Así como la duración de las diferentes piezas o el límite de kilómetros –si lo tiene–. En referencia a la garantía, también se suelen recoger las obligaciones por parte del propietario.
¿Qué contiene?
El libro de mantenimiento contiene la información de la garantía y de todas sus coberturas. Y un espacio donde registrar el mantenimiento del vehículo: el kilometraje, el número de orden de la reparación, la fecha, el nombre del taller o concesionario, la matrícula. Y por último una zona para que el taller estampe su sello. Quedando apuntado si ha sido necesaria alguna reparación y si se ha sustituido alguna pieza, además de la lectura del kilometraje y la fecha de paso por el taller. De esta forma, el historial mecánico queda constatado en el libro de mantenimiento.
Es una manera de controlar el período de garantía y ofrecer transparencia a los vehículos de ocasión. Y, a la hora de venderlos, verificar que los datos sean fiables, además de creíbles en base a los kilómetros reflejados en el panel de la instrumentación.
Al realizar la revisión del coche, el taller siempre tiene que sellar el libro de mantenimiento, lo que se debe comprobar al realizar el pago
Digital
Cada vez más coches no incluyen el libro de mantenimiento en papel, sino que usan una plataforma informática sobre la que incluir todos los datos de registro del paso por el taller. Algunos fabricantes como Renault, Hyundai, o las marcas del Grupo Volkswagen, permiten descargarte gratuitamente desde su web el libro de mantenimiento electrónico.
Esto es posible gracias al desarrollo de una aplicación por la Dirección General de Tráfico (DGT). Un libro de mantenimiento electrónico en el que es posible almacenar en una base de datos nacional los detalles de los coches registrados por el taller. En éste quedarán impresos todos los datos del coche, su mantenimiento, reparaciones, visitas al taller y kilometraje. El historial a lo largo de la vida útil del vehículo. En talleres oficiales de la marca o adheridos al sistema, con el número de la matrícula y el del bastidor se podrá acceder a todos esos datos.
Los talleres integrados se encargarán de anotar y comunicar a la DGT la información de los servicios, reparaciones y mantenimientos que realicen. De esta forma el propietario podrá disponer siempre de la información recogida para el correcto mantenimiento del coche. Es un apoyo más a la seguridad vial, permitiendo, si el vehículo llega al mercado de segunda mano, que el futuro comprador maneje un historial lo más completo posible del coche ofreciéndole seguridad ante posibles fraudes.
En el mercado de segunda mano, seis de cada diez operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantía, según fuentes del sector.
Se muestra además como una herramienta óptima para el control del parque de flotas por parte de las empresas de alquiler y renting. De administrar las pautas de mantenimiento y reparaciones de todos los coches, y de su kilometraje.
De hecho, según datos de CETRAA, desde junio de 2018, ya se han realizado 34.858 anotaciones, con una media de 1.320 cada mes. De estas, casi la mitad (48%) son de pruebas dinámicas en ZBE; un 30% de reparaciones; un 20%, revisiones y mantenimientos; y un 1,3% a siniestros.
Más seguros
Según la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, “iniciativas como esta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido”.
Además, con la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la prohibición de circular por ellas a los vehículos sin distintivo, “los talleres ubicados en una ZBE utilizando el Libro Taller pueden solicitar una autorización excepcional que les permite atender a los vehículos sin distintivo y la realización de las correspondientes pruebas dinámicas de la correcta reparación o mantenimiento –explica Ana Ávila, secretaria General de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparaciones de Automóviles y Afines)–, y dar así la correspondiente garantía al usuario, circulando por la zona restringida por un período de 7 días laborables que pueden prorrograrse”.
• Sirve para registrar todas las operaciones que se le efectúan al coche, tanto de mantenimiento como reparaciones. De esta forma se controla y optimiza su paso por el taller.
• Permite controlar como propietario el cumplimiento de las pautas de mantenimiento y la atención adecuada por el taller.
• Sirve para conocer, controlar y mantener la garantía del coche. La garantía general y la particular de determinados apartados o elementos en aquellos coches que existe una diferenciación por tiempo o por un máximo de kilómetros realizados.
• Supone una ventaja a la hora de comprar o vender el coche. Un documento fiable, donde consta el historial del coche, si ha tenido alguna avería grave o si ha sufrido un accidente con daños estructurales. Y también la manera de comprobar los kilómetros reales del coche.
• Puede influir en el precio del seguro. Un mal mantenimiento, sin las revisiones pautadas por el fabricante, pueden hacer que el precio de la póliza, al comprar un vehículo de segunda mano, sea más elevado.
El manual de instrucciones del vehículo, que debe traer todo coche nuevo, es el complemento perfecto del libro de mantenimiento. En este manual se hallan las explicaciones de todos los elementos y sistemas del vehículo, dónde se encuentran dentro del coche y cómo funcionan. Pero además, dispone de diferentes secciones en las que se recoge los servicios de mantenimiento que deben realizarse y los kilómetros o el tiempo en que deben efectuarse: cuándo hay que cambiar los líquidos que alimentan los diversos circuitos y sustituir las piezas esenciales. Elementos que tienen una vida útil larga, pero limitada, que por seguridad se deben sustituir con el paso del tiempo y los kilómetros.